_
_
_
_

Lobato renuncia al sueldo de senador para compaginar el escaño con su labor en Hacienda

Tras ser sustituido por Óscar López al frente del PSOE de Madrid, el exlíder se prepara para una posible salida de la política en el próximo ciclo electoral

Juan Lobato, a su salida del Tribunal Supremo de Madrid.
Juan Lobato, a su salida del Tribunal Supremo de Madrid.Andrea Comas
Juan José Mateo

El que fuera líder del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha decidido renunciar a su sueldo como senador para reincorporarse a su puesto en la Agencia Tributaria. Solo un día después de que acabara el congreso que ha confirmado su sustitución por Óscar López, el también diputado en la Asamblea de Madrid da un paso que facilitaría su posible salida de la política a partir de 2027, cuando las elecciones autonómicas pondrán en juego los escaños que ocupa ahora mismo en la Cámara Alta y el Parlamento autonómico de Madrid. Porque Lobato, que seguirá como senador, perdió la gran mayoría de sus apoyos internos tras conocerse que registró ante notario la conversación con Pilar Sánchez Acera, nueva secretaria de organización, en la que esta le proporcionaba un email confidencial del caso que afecta a Alberto González Amador, pareja de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. Un síntoma de desconfianza hacia su propio partido que lo dejó sin respaldo y que supuso su caída. La asignación de base para todos los senadores es de 3.284,91 euros al mes.

“A partir del siguiente periodo de sesiones tengo la intención de compaginar la labor de senador renunciando a mi asignación salarial con la reincorporación a mi puesto en la Agencia Tributaria”, ha avanzado Lobato a través de un comunicado publicado en la red social Bluesky.

“Es bueno que quienes nos dedicamos en algún momento a la política tengamos una carrera profesional y no nos desvinculemos de ella”, ha seguido. “Nunca hay que estar en la política para vivir de la política”, ha añadido el exportavoz, que en conversación con este diario ha aclarado que seguirá cobrando ciertos complementos en concepto de sueldo, previsiblemente el de 1.221,64 euros por ser vicepresidente de la comisión de Hacienda, pero no la parte principal de su salario por dedicación exclusiva. “Y recuperar contexto y realidad social es muy conveniente cada cierto tiempo”.

El antiguo secretario general del PSOE de Madrid, y candidato a la presidencia regional en 2023, perfila así la posibilidad de un futuro fuera de la política tras un fin de semana en el que el partido le hizo el vacío. No hubo recuerdos ni agradecimientos a Lobato durante el congreso regional, celebrado en el campus de Leganés de la Universidad Carlos III. Apenas la elección de Mar Espinar, su fiel colaboradora, como portavoz en la Asamblea, supuso un guiño a los fieles que le queden. Y él mismo evitó pisar el cónclave, y se dejó ver montando en bicicleta por la sierra madrileña mientras sus compañeros de partido proclamaban a López como nuevo líder.

“Para mí, este momento es una buena ocasión para hacerlo, ahora que estoy fuera de la primera línea política después de nueve años como alcalde y portavoz parlamentario”, reconoce Lobato sobre su decisión de renunciar al sueldo pero no al escaño. “Esto me facilitará también para futuras etapas políticas poder disponer de una concepción profunda y actualizada de la realidad en el ámbito profesional y fuera de la política”, añade, en una frase que refleja que el exsecretario general aún mantiene esperanzas de seguir en política.

Sin embargo, su carera dio un giro inesperado cuando se conoció que había registrado ante notario una conversación por WhatsApp con Sánchez Acera en la que esa le proporcionaba un email del caso González Amador, investigado por la presunta comisión de dos delitos de fraude fiscal, para que lo enseñara en un debate de la Asamblea.

Ante la investigación abierta por el Supremo al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por la presunta filtración del correo, Lobato quiso certificar que a él se le había explicado que provenía de la prensa. Un síntoma de desconfianza hacia la operativa interna del PSOE que lo dejó sin apoyos, precipitó su caída y ahora le hace compaginar su labor política con la de Hacienda.

Durante una entrevista en la cadena Ser, López, nuevo secretario general del PSOE de Madrid se ha negado a valorar la decisión de Lobato. “Gracias por el trabajo realizado”, se ha limitado a decir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_