_
_
_
_

Un mono protagoniza la campaña de difusión de la lectura promovida por los editores y Cultura

Un hombre vestido con chaqueta y corbata, que usaba gafas pero que tenía facciones de mono y respiraba como tal, al tiempo que imitaba las primeras escenas de Informe para una academia, de Franz Kafka, presentó anoche en un club privado de Madrid la campaña de promoción de la lectura patrocinada por la Federación de Editores y el Ministerio de Cultura. El acto congregó un numeroso público de editores, escritores, periodistas, publicistas y algunos personajes de la moda, además de altos cargos de Cultura, encabezados por el ministro.La campaña, cuyo coste asciende a 570 millones de pesetas, que provienen de los fondos destinados a subvenciones al sector, según Federico Ibáñez, director general del Libro, está dirigida a ese 42% de la población española que no acostumbra a leer y, en vallas, espacios televisivos de publicidad y anuncios. Será difundida sobre todo en los medios de difusión que frecuentan las personas que no acostumbran a leer.

"La mayor parte de la población española sabe leer", dijo el presidente de la Federación de Editores, Fermín Vargas, "pero desconocen los beneficios de la lectura. De lo que se trata", explicó, "es de que se acerquen a los libros aquellos españoles que habitualmente no leen". El ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, que dijo haber encontrado en el libro, en su día, "Ios horizontes que el país me negaba", señaló que si algo lamenta es que "la tribu del libro no se amplíe" en España.

La fiesta comenzó en un ambiente algo desconcertado, pues, tras una invitación de diseño y algo confusa, corrían rumores de que la campaña sería presentada por "un mono", lo que creé, cierta expectación. Además, en un salón con ambiente casi de discoteca, unas señoritas con vestidos negros muy ajustados se paseaban con un gran sombrero que representaba un enorme incunable abierto. En los salones del ágape posterior, ciertas decoraciones representaban ambientes específicamente literarios, como la cabaña de Hansen y Gretel, al gunos libros pornográficos que rodeaban unas piernas de corista, o los ceniceros y las máquinas de escribir antiguas que se supo nen pertenecen a la literatura policiaca.

"No te lo pierdas"

El director general del Libro, Federico Ibáñez, explicó a este periódico que el lema esencial del libro, "tú que puedes, no te lo pierdas", tiene por objeto mostrar al posible lector que lo que le diferencia de un mono, o de cualquier otro ser vivo, es precisamente la capacidad de lectura, y que por eso "no se lo debe per,1der". Los anuncios representan a un mono jugando con un libro, en actitudes humanoides, pero no leyéndolo.Sin embargo, muchas impresiones recogidas entre algunos asistentes no eran precisamente favorables. Andrés Sorel, presidente de la Federación Profesional de Escritores, señaló que, a su juicio, quien ha ideado está campaña es alguien ajeno al mundo del libro pues pretende vender libros como si se tratara de cualquier otro tipo de objeto de consumo, cuando lo cierto es que resulta ser algo mucho más complejo. Otros escritores y editores coincidieron en similar argumentación. En cambio, los promotores defienden que, precisamente, la va dirigida a un público ajeno a la lectura y que se enfrenta al libro por primera vez.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_