_
_
_
_
_

El PSOE municipal critica la tasa comercial ideada por la Comunidad

Juan Antonio Carbajo

El PSOE se enfrenta a la pregunta del millón: ¿deben abrir los comercios los domingos? Los socialistas no se ponen de acuerdo. El Gobierno regional, es partidario de respetar la libertad de horarios, pero imponiendo un tributo de castigo a los establecimientos que trabajen en festivo. El grupo municipal es más tajante: "No es lógico que los comercios abran los domingos ni es oportuno implantar uña tasa por ello", explicaron ayer los concejales, quienes consideran, además, que en Madrid no debe implantarse ninguna gran superficie más.

El grupo municipal socialista ha elaborado varias propuestas de acuerdo con los representantes del pequeño y mediano comercio de Madrid para reactivar el sector. El PSOE propugna, por ejemplo, que se dediquen 85 millones de pesetas a incentivar a los mercados para que se transformen en' centros comerciales, se disminuya la presión fiscal sobre los tenderos o se cree una central de compras para minoristas en Mercamadrid.Todas estas propuestas pondrían al pequeño comercio en posición de competir en precios con las grandes superficies, considera el concejal socialista, Alfredo Tejero.

Sin embargo, la postura de los concejales socialistas en pro del tendero choca con la actitud de sus compañeros del gobierno regional. El consejero de Economía de la Comunidad, José Luis Fernández Noriega, no es partidario de impedir a los grandes almacenes que abran los festivos. "¿Por qué no puedo comprar el pan a las nueve de la noche, cuando llego a casa?", reflexionaba la pasada semana. En la misma fecha, el director general de Comercio de la Comunidad, Enrique Zaragoza, lanzó la iniciativa de penalizar con una tasa especial a los establecimientos que trabajaran los días festivos. La recaudación de este tributo se destinaría a la mejora del pequeño comercio.

No convence a nadie

Ana Tutor comentó ayer que tal sugerencia, "planteada como una medida aislada, no parece muy oportuna". "Además, no parece que le convenza a nadie; ni a las grandes superficies, ni a los pequeños comercios", explicó Tejero. "Yo no sería partidario", confesó.El PSOE municipal, en principio, considera "que no es lógico que se abra los domingos, porque eso rompe el mercado", comentó Tejero. "No obstante, este asunto se puede estudiar con los representantes de todos los sectores para llegar a un acuerdo que perjudique al menor número de personas". Tejero aclara que "la regulación de horarios no es una medida contraria a la libertad de mercado".

Otra de las propuestas que el grupo socialista pretende presentar al gobierno municipal es la de integrar a los minoristas en las grandes superficies nuevas que se construyan en su ámbito de influencia. Sin embargo, el PSOE considera que Madrid no necesita más hipermercados porque "hay suficientes y la implantación de nuevos proyectos destruiría la ciudad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero la respuesta estará en el Plan General que está elaborando el Ayuntamiento. El gerente de la oficina que lo redacta, Luis Rodríguez-Avial, comentó ayer que la decisión sobre cuántos hipermércados requiere Madrid se tomará una vez se termine un estudio sobre necesidades comerciales y posibles emplazamientos de grandes superficies que está redactando la Concejalía de Hacienda. No obstante, Rodríguez-Avial considera que la ciudad podría tener, al menos, dos grandes superficies comerciales más. "Hay capacidad para algún centro comercial nuevo en el norte [donde se calificará suelo para 40.000 nuevas vivendas] y en el este [donde se prevé la creación de áreas de desarrollo que acogen oficinas, viviendas y equipamientos varios]".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_