_
_
_
_

El PP afirma que la Comunidad adjudicó "a dedo" el 86% de sus contratos en 1991

El Grupo Popular de la Asamblea de Madrid asegura que el Gobierno regional adjudicó "a dedo", sin convocar subasta o concurso, el 86% de sus contrataciones de 1991. Según el Registro de Contratos de la Comunidad, de las 2.484 adjudicaciones formalizadas sólo 400 tuvieron la forma de concurso. En total, el Ejecutivo autónomo desembolsó 12.500 millones de pesetas en adjudicaciones directas en dicho ejercicio presupuestario, en el que las partidas de gastos regionales superaron los 400.000. mi1llones.

El diputado del PP José Luis Moreno, portavoz de su grupo en la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones, considera que "la Comunidad de Madrid -con una media de seis contratos directos al día- no ha garantizado los principios de igualdad y de no discriminación que amparan a los otros modelos de contratación, como la publicidad y la libre concurrencia a través de los concursos públicos".Por consejerías, la de Educación y Cultura fue la que más recurrió a la técnica de la contratación directa, con un total de 3.353 millones de pesetas en un millar de adjudicaciones.

1 El departamento de Cooperación, por su parte, con sólo 147 expedientes de contratación directa, acumula 1.730 millones de gasto. De la misma forma, el Servicio Regional de Salud, que gestiona la red de hospitales de la Comunidad, contrató 385 adjudicaciones, por un total de 1.613 millones.

Para Moreno, "el modelo de contratación que están sosteniendo las consejerías de la Comunidad de Madrid se caracteriza por la arbitrariedad y la falta de transparencia en las adjudicaciones de contratos, así como por una política de obstrucción continua al control parlamentario". El PP asegura que el Registro de Contratos de la Comunidad correspondiente al ejercicio presupuestario de 1991 le ha sido remitido con más de un año de retraso.

El diputado popular alerta también contra la técnica habitual de fraccionar los contratos para adjudicar directamente obras que superan el límite de este sistema -hasta 60 millones dé pesetas en obras o 15 millones en asistencias técnicas no se precisa concurso" para vulnerar el espíritu y la letra de la legislación vigente".

El PP ha anunciado la presentación de "una batería de iniciativas parlamentarias" para aclarar el abuso en la contratación directa regional, en la que incluirá la petición de comparecencia de varios consejeros y una interpelación sobre la política de adjudicaciones directas del Gobierno autónomo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima), con 1.201 millones, y la Agencia de Medio Ambiente, con 1.238 millones, fueron algunos de los organismos de la Comunidad que más recurrieron a la adjudicación directa.

'Caso Atocha'

Por otro lado, la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones de la Asamblea de Madrid, que investiga desde el pasado mes de diciembre los expedientes de obras de Construcciones Atocha, SA, y otras filiales reanudará esta semana sus sesiones con las comparecencias de técnicos regionales y de responsables de las empresas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_