_
_
_
_

El fracaso de Vance y Owen deja en manos de la ONU la búsqueda de la paz en Bosnia

Antonio Caño

Un Consejo de Seguridad dividido e incapacitado para tomar una decisión asumirá hoy el control de las negociaciones de paz sobre Bosnia-Herzegovina después de que los mediadores designados por las Naciones Unidas, Cyrus Vance, y la Comunidad Europea (CE), David Owen, hayan sido incapaces, hasta el momento, de imponer sus propuestas a las tres partes enfrentadas en el conflicto de la antigua Yugoslavia. Ambos mediadores coinciden al afirmar que este fin de semana expiraba la última oportunidad para que serbios y musulmanes firmaran el plan de paz negociado en Ginebra.

Más información
"Sólo estamos liberando a nuestro, país"
El puente aéreo a Sarajevo, cancelado tras el ataque a un avión alemán
El corredor de la muerte
Los croatas eligen la Cámara alta mientras en Krajina siguen los combates

Vance y Owen se reunieron ayer por última vez, por separado, con el líder de los bosnios serbios, Radovan Karadzic, y el de los bosnios croatas, Mate Boban, en un intento desesperado de encontrar una solución. No había prevista ninguna reunión con el ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno musulmán bosnio, Haris Silajdzic, en una prueba inequívoca de que el rechazo de ese grupo al plan de paz es inamovible.

Cumplidos esos últimos contactos, Vance y Owen informarán hoy al Consejo de Seguridad sobre los resultados de su gestión, que, oficialmente, puede darse por terminada con ese trámite. El portavoz de la conferencia de Ginebra, Fred Eckhard, declaró ayer en la sede de la ONU en Nueva York que, después de las últimas entrevistas, "las posibilidades de éxito han disminuido".

Aunque la reunión del Consejo tiene carácter consultivo y se realiza a puerta cerrada, el máximo órgano ejecutivo de las Naciones Unidas tiene facultad para pronunciarse sobre el proceso de paz e, incluso, decidir acciones posteriores, como el uso de la fuerza en Bosnia, pero la divergencia entre los cinco miembros permanentes permite descartar casi por completo que el Consejo de Seguridad llegue hoy a cualquier decisión.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Reservas de Estados Unidos

Mientras que Francia, el Reino Unido, Rusia y China apoyan el plan de paz de Owen y Vance, Estados Unidos ha mostrado fuertes reservas a ese proyecto porque considera que perjudica gravemente los intereses de la comunidad bosnia musulmana. Entre los miembros no permanentes, España respalda por completo el proyecto, pero otros países musulmanes del grupo de no alineados, como Marruecos, Pakistán y Yibuti, han expresado reservas.

El presidente norteamericano, Bill Clinton, advirtió el viernes que su Gobierno no presionará a los musulmanes en favor del plan de Vance y Owen. Fuentes estadounidenses anunciaron que el Gobierno está estudiando propuestas de paz alternativas, aunque se ignora si dentro o fuera del marco del plan de los dos negociadores internacionales.

Portavoces de la presidencia norteamericana informaron ayer que el estudio de alternativas sobre Bosnia fue uno de los temas que concentraron la atención de Clinton durante el pasado fin de semana, aunque parece improbable que Estados Unidos esté preparado para ofrecer una oferta negociadora hoy mismo.

La situación, mientras tanto, en el Consejo de Seguridad es de "completa parálisis a la espera de una posición norteamericana", según la descripción hecha por un diplomático de un país miembro. "Aquí es imposible avanzar más hasta que Estados Unidos se pronuncie. En los últimos días se habían observado síntomas que indicaban una aproximación de Washington a los puntos de vista de los negociadores, pero es pronto para hacer una previsión", añadió.

En todo caso, la previsión más optimista apunta a que el Consejo conceda más tiempo a Owen y Vance para proseguir con su mediación, a la espera de que una iniciativa norteamericana tome las riendas de la negociación. Fuentes diplomáticas en Washington creen que sólo Estados Unidos, en colaboración con Rusia y la CE, es capaz en estos momentos de obligar a las partes en conflicto a aceptar un acuerdo en Bosnia.

El Gobierno norteamericano quiere, al parecer, que la vía de negociación se tome sin descartar la posibilidad de una intervención militar, para mantener así la amenaza sobre Serbia.

[Manfred Wörner, secretario general de la OTAN, declaró ayer en Múnich, que los países miembros de la Alianza Atlántica deben estar preparados para usar la fuerza en Bosnia, informa Reuter. "Debemos evitar que Europa se convierta en un lugar donde algunos islotes de estabilidad permanezcan rodeados por un mar de inestabilidad", dijo Wörner ante los asistentes a la Conferencia sobre Política de Seguridad que se celebra en la ciudad alemana. Wörner, quien aseguró que el objetivo de la OTAN después del derrumbe del Este debe ser "darle forma a la paz", añadió: "No podemos dudar sobre el uso legítimo de la fuerza si queremos mantener nuestra credibilidad".]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_