Los croatas eligen la Cámara alta mientras en Krajina siguen los combates
Unos 3,6 millones de croatas votaron ayer para elegir la Cámara de las Regiones o Cámara alta del Parlamento, cuyos resultados van a consolidar probablemente la posición política del presidente Franjo Tudjmnan. Mientras se desarrollaban las votaciones, los combates en Xrajina (Croacla), enclave serbio bajo control de los cascos azules de las Naciones Unidas, se recrudecían entre el Ejército croata y las fuerzas de la autoproclamada República Serbia de Krajina (RSK).Veintisiete partidos presentaron candidatos a estas elecciones. Los votantes eligieron a 63 diputados que representarán en el Parlamento los intereses de las 21 regiones administrativas que integran Croacia.
Las proyecciones de voto dan la victoria a la Unión Democrática Croata, la organización política de Tudjmann, con la obtención del 60% del voto, excepto en las regiones de Istria y Dalmacia, en la costa del Adriático, en donde van a la cabeza los partidos locales.
TudJrnan dispone ya de una mayoría de dos tercios en la Cámara de los Diputados, elegida el pasado mes de agosto. La Cámara de las Regiones tendrá facultades de control sobre la de los Diputados, y dispondrá de derecho de veto.
El Partido Social Liberal de Drazen Budisa, el más poderoso de la oposión croata, aparece con un 27% del voto en los sondeos, y ninguno de los demás partidos (desde los antiguos comunistas al Partido Campesino Croata) se espera que obtenga más de un 4%. Las nuevas leyes electorales exigen un mínimo del 5% del voto para tener representación parlamentaria, una norma que refleja el deseo del presidente Tudjman de consolidar en Croacia un sistema bipartidista similar al de Estados Unidos.
Observadores de la CE
Una delegación de observadores de la Comunidad Europea (CE) siguió el desarrollo de las votaciones a requerimiento del presidente Tudjman, deseoso de fomentar una imagen democrática de su país y de avanzar posiciones hacia una futura incorporación a la CE.
Mientras, en el frente de Krajina, ayer se produjeron violentos combates en los alrededores de Kasici, Obrovac y Benkovac, según la agencia Tanjug citando un comunicado del estado mayor de las fuerzas armadas de la RSK. La reanudación de los combates entre las fuerzas croatas y las serbias fue confirmada por el mando militar croata en la región de Zadar.
Las fuerzas serbias atacaron con artillería y con lanzacohetes múltiples todo el frente de Zadar. Los combates se produjeron igualmente cerca de Karlovac, a 50 kilómetros al suroeste de Zagreb, capital de Croacia.
La región montañosa de Krajina corta virtualmente el norte de Croacia con el sur de Dalmacia, una región muy lucrativa desde el punto de vista turístico antes de empezar la guerra en la antigua Yugoslavia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.