_
_
_
_
Entrevista:

"Sólo estamos liberando a nuestro, país"

El presidente de Croacia, Franjo Tudjman, explica en. esta entrevista concedida al semanario alemán Der Spiegel que en su guerra contra los serbios "lo único que hacemos es liberar a nuestro país". Para Tudjman, que el 22 de enero lanzó una ofensiva en Krajina (Croacia), enclave serbio bajo control de la ONU, sus adversarios tendrán que resignarse a la derrota. "Croacia", dice, "ha sido extremadamente paciente". Tudjman considera que su país no es culpable de que el proceso de paz de Ginebra esté en peligro.

Más información
El puente aéreo a Sarajevo, cancelado tras el ataque a un avión alemán
El corredor de la muerte
Los croatas eligen la Cámara alta mientras en Krajina siguen los combates
El fracaso de Vance y Owen deja en manos de la ONU la búsqueda de la paz en Bosnia

Franjo Tudjman fue condenado a varios años de prisión como separatista croata en 1972 y 1981, pero durante el proceso de descomposición yugoslavo alcanzó la mayoría absoluta en las elecciones croatas, y desde entonces ostenta la jefatura del Estado.Pregunta. Usted ha sido condenado por el Consejo de Seguridad de la ONU porsu ofensiva militar...

Respuesta. Eso no es así.

P. El Consejo de Seguridad ha condenado unánimemente el ataque militar en Dalmacia [Krajina]...

R. Ha condenado a los serbios principalmente y para -ello se ha fundado expresamente en que los francotiradores serbios en la zona croata ocupada no observan el desarme e ignoran el plan de paz de Ginebra. Luego se critica la resistencia croata. Sólo hemos llevado a cabo una acción que nos incumbe.

P. Entendemos que no se resigna a la ocupación serbia. Los refugiados croatas no pueden volver a sus pueblos. Sin embargo, lo han estado soportando durante un año entero. ¿Por qué esta acción militar precisamente ahora?

R. ¿Sabe usted durante cuánto tiempo hemos estado negociando? Presentamos nuestra demanda a todas las partes sin vacilar: ante los serbios, ante la ONU, ante los cascos azules... Una y otra vez, insistimos en que Croacia se conformaría con esa vía de comunicación en la costa. Pero cuando todo esto no dio resultado decidimos entrar en acción.

P. Y de ese modo desencadenaron una nueva escalada de violencia ... ¿Ha perdido la fe en un solución del conflicto de los Balcanes por la vía diplomática?

R. Croacia ha sido extraordinariamente paciente. Hemos esperado, hemos apostado por la diplomacia, queríamos solucionar pacíficamente la cuestión serbia en Croacia, dictamos las leyes pertinentes. El otro lado nos dio su aprobación verbal y luego nos dejó plantados.

P. Afirma haber conseguido el objetivo de su ofensiva, pero los serbios replican el ataque croata.

R. Los serbios tendrán que resignarse a la derrota o sufrir más derrotas aún.

P. Hay algunas acciones comprensibles militarmente, pero que son poco inteligentes desde el punto de vista. político. Con su política está poniendo en peligro todo el proceso, de pacificación de Ginebra. ¿Era ése su propósito?

R. En cierto modo, lo tomo como ha venido. Pórsupuesto, la causa de que todo llegase tan lejos no ha sido culpa de Croacia.

P. Hasta ahora, todo el mundo veía a Serbia como el principal culpable del conflicto de los Balcanes. Ahora, les da a los serbios la oportunidad de decir: los croatas tampoco son mejores que nosotros.

R. Cualquier persona un poco perspicaz puede ver que esta comparación cojea. Los croatas sólo estamos liberando nuestro propio país. No atacamos a nadie. No olvide eso. Los territorios ocupados de Croacia nunca fueron serbios. Estamos usando el derecho a la legítima defensa.

P. Según su lógica, ¿ahora han de sucederse automáticamente otros ataques militares, por ejemplo, en Eslavonia Oriental, que también está ocupada por los serbios? El mandato de los cascos azules de la ONU allí estacionados expira en marzo. ¿Lo exigirá?

R. Todavía tenemos que negociar sobre eso. Si los cascos azules cumplen el acuerdo y se ocupan del desarme de los grupos serbios y del regreso de los croatas expulsados...

P. ¿No creerá en serio que va a ocurrir eso?

R. Si eso no ocurre, tampoco vamos a exigir el mandato de la ONU. Llevaremos a cabo nuestras propias acciones.

P. Entonces, los intermediarios de Ginebra, ¿pueden poner fin a sus esfuerzos?

R. Tal vez sólo se trate de una pausa.

P. Y mientras tanto, ¿está a favor de la división de Bosnia en 10 regiones autónomas o bien hay que dividir el país entre croatas y serbios?

R. Por favor, Croacia fue el primer país reconocido por Bosnia-Herzegovina y el primero en enviar un embajador a Sarajevo. Bosnia sólo puede sobrevivir como Estado si los tres pueblos poseen el mismo derecho de intervención como elementos constituyentes. El número de provincias es secundario.

P. Sin embargo, usted mismo dijo hace un año ante diplomáticos occidentales que Bosnia no había superado su examen como Estado. El líder serbio Radovan Karadzic habla de un Estado artificial con el que no se conformarán. Todo eso huele a concierto secreto entre Zagreb y Belgrado que busca el reparto de Bosnia.

R. Nunca hubo conversaciones secretas al respecto entre Zagreb y Belgrado. Sólo hubo conversaciones con el fin de evitar el estallido de la guerra. Como todos sabemos, sin resultado. El ataque serbio a Croacia demuestra que no se llegó a ningún acuerdo secreto. Bosnia tiene que agradecer sólo a nuestro apoyo el no haber sido adjudicada a la Gran Serbia.

P. Los franceses enviaron una escuadra al Adriático. En Alemania, que al principio intercedió por una Croacia soberana, el Gobierno está espantado por su comportamiento militar. ¿Mantuvo contactos con Bonn?

R. Sí.

P. ¿Y cómo reaccionó? ¿Le insultaron?

R. Por favor, ¿cómo va a insultar Bonn al presidente croata?

P. Los rusos también vuelven a intervenir en los Balcanes, del lado de su aliado histórico, Serbia. Moscú le ha avisado y amenazado con sanciones...

R. Eso tampoco es cierto. Lo único que Rusia no quería era que Croacia dejase de buscar una solución pacífica al conflicto.

P. Borís Yeltsin todavía utiliza con gusto el término "Yugoslavia".

R. Eso lo hacen muchos. Algunos políticos, también en Alemania, creyeron durante mucho tiempo que Yugoslavia era la mejor solución para esta zona. Algunos se olvidaron de ciertas cosas: aquí estalló la I Guerra Mundial, aquí fue donde chocaron los diferentes proyectos de esferas de poder e influencia a lo largo de la historia, aquí se produjo la división entre Europa Occidental, Rusia y las ideas orientales paneslavistas.

Baluarte entre los poderes

P. Así, pues, ¿los croatas como baluarte entre los poderes?

R. Yo no utilizaría esa expresión, aun ignorando la intención con que lo ha dicho. Zagreb nunca fue parte del Imperio Otomano. Sin embargo, Budapest, por ejemplo, sí que lo fue. Croacia es hoy día un Estado democrático moderno de los que usted casi no encuentra en Europa.

P. ¿Qué va a ocurrir ahora con los serbios que se encuentran en los territorios reconquistados por los croatas? ¿Tendrán que irse?

R. Todos los ciudadanos de Croacia tienen los mismos derechos, tanto si son serbios como croatas. Respetamos todos los derechos de las minorías nacionales a vivir entre nosotros.

Bosnia tiene que agradecer sólo a nuestro apoyo el no haber sido adjudicada a la Gran Serbia

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_