_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Evocación respetuosa

El año del despertar (L'année de l'éveil).

Director: Gérard Corbiau. Guión: G. Y. Andrée Corbiau y Michel Fessler, según la novela de Charles Juliet.

Fotografía: François Cattormé. Producción: Joelle Bellon para FR3 k2-RTBF, Francia-Bélgica, 1991. Intérpretes: Gregoire Cofin, Laurent Revill, Martin Lamott, Chiara Caselli, Johan Rougeul, Roger Planchon. Estreno en Madrid: Ideal (V. O.).

Profundo conocedor de la música, la ópera y el ballet europeos, el belga Gérard Corbiau llegó al reconocimiento de públicos no francófonos no tanto por sus -según parece- excelentes documentos musicales para la Radiotelevisión Belga-Francesa, sino por su primer largometraje comercial, El maestro de música. En él tuvo la habilidad de esconder las debilidades de un guión para contar una historia de época y de cámara, la iniciación de una soprano y un tenor de arrabal.Mucho de iniciación tiene también este El año del despertar, que es el segundo filme de ficción del realizador belga. Y de homenaje. Porque si en El maestro... Corbiau rendía admiración a Jean Renoir a través de una de sus obras de madurez, en El año... lo hace con uno de sus autoproclamados discípulos, François Truffaut: ya José Luis Guarner, maestro irrepetible, ha señalado con acierto que hasta el nombre del protagonista de la novela ha sido cambiado por François, nada menos. Y mucho de biografía del propio Truffáut hay también en la del protagonista, ese chico huérfano que experimenta la rebeldía, criado en una institución militar.

Enfrentado a dos pasiones irreconciliables, el boxeo y la escritura, François vivirá, en pocos meses entre sus 14 y sus 15 años, innumerables experiencias en el sentido cabal del término: el aprendizaje para la violencia, la costumbre de vivir con la espada de Damocles de su movilización prematura al frente -1948, ofensivo de Ho Chi-Minh en Indochina-, la amistad adulta con un superior y el desconcertante amor por la esposa de éste; y también -y eso es para el adulto Juliet, que escribe la novela autobiográfica, lo más importante- la determinación de vivir en función a un código de conducta que le permita superar su timidez, su cobardía.

Guión solvente

Todo este complejo material es tratado por Corbiau con extremado respeto, con un pudoroso distanciamiento. No obstante, y a diferencia de lo que le ocurría. en El maestro de música, Corbiau cuenta aquí con un guión solvente, rico en sugerencias y conflictos, entre los que no se cuenta, por fortuna, el maniqueísmo: a pesar de que la tentación de retratar la institución militar con tintes negros es grande, Corbiau logra un extraño equilibrio a la hora de mostrar la educación represiva que es propia de cualquier ejército, y las vivencias de solidaridad por encima de grados y distinciones entre quienes viven -y sufren- inmersos dentro de él.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_