_
_
_
_

La ONU responsabiliza a Bosnia de la muerte de su propio vicepresidente,

Las Fuerzas de Protección de las Naciones Unidas (Unprofor) desplegadas en Bosnia-Herzegovina no son precisamente apreciadas por los habitantes de la asediada Sarajevo. Y no han mejorado con un informe sobre la muerte a manos de milicianos serbios del vicepresidente Hakija Turajlic, el pasado 8 de enero. La ONU responsabiliza a las autoridades de Sarajevo por no dar la información que hubiera permitido una mayor protección. El régimen bosnio acusa a la ONU de pasividad, de negligencia y de empeñarse en ser neutral. "Y ser neutral es ser juez", según Zlatko Lagumdzija, número dos del régimen.

Más información
"Hay que imponer el embargo a Serbia en el Danubio y el mar Negro"
Los serbios dicen haber detenido la ofensiva croata en Krajina
Clinton cree inviable el plan de paz para Bosnia

Los mandos de los cascos azules reconocen que, a su llegada, las tropas de la ONU fueron recibidas con alegría y alivio. Luego llegó el desencanto y la decepción. Las expectativas eran muy distintas de lo que prescribe el mandato de Unprofor, que no siempre se cumple.Las fuerzas de la ONU se encuentran al borde de un escándalo de proporciones imprevisibles, tras el informe oficial de la comisión especial de investigación de la ONU, emitido recientemente en Nueva York, sobre el asesinato del vicepresidente bosnio, Hakija Turajlic, por milicianos serbios en Sarajevo, el pasado 8 de enero, en el interior de un vehículo blindado francés de los cascos azules.

El informe culpa en buena medida del crimen al Gobierno bosnio, afirma que los cascos azules no conocían la identidad del pasajero que regresaba del aeropuerto de Sarajevo a bordo del blindado acompañado de tres soldados franceses y concluye que fue un accidente. El polémico documento acusa a las fuerzas militares bosnias de entorpecer el libre movimiento de los vehículos de la ONU.

Turajlic actuaba como presidente en funciones de Bosnia cuando fue asesinado, en un control serbio, a unos 400 metros del aeropuerto de Sarajevo. La ruta es muy peligrosa. En plena línea del frente, está al alcance de los morteros y francotiradores de ambos bandos. El último, tramo está bajo control serbio, con una barricada de contenedores.

Según la comisión de investigación, la Unprofor no sabía que la persona que viajaba en el blindado era el vicepresidente bosnio. "El blindado fue bloqueado en el control por unos 50 combatientes serbios, muy nerviosos"'. Turajlik rehusó mostrar su documentación en el puesto de control; para permitir su identificación, se abrió la puerta posterior y se cerró inmediatamente.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Pistolas y Kaláshnikov

El coronel Patrice Sartre, jefe del batallón francés, acudió al lugar de los hechos 40 minutos después. Tras una tensa y larga discusión, durante la que el oficial de la ONU llegó a desenfundar su pistola y los serbios a apuntar con sus Kaláshnikov y lanzagranadas, uno de los soldados franceses abrió la puerta del blindado.

Un oficial británico preguntó por teléfono a Sartre si tenía problemas y necesitaba refuerzos. "No hay problemas", contestó Sartre. Turajlic fue acribillado a balazos poco después, en presencia de Sartre y sus hombres. Los tres soldados franceses y el coronel Sartre aseguran que no tenían ni idea de la identidad de la víctima, mientras los milicianos serbios gritaban: "Turco, turco".

"No se aplicaron las medidas habituales de escolta porque desde la presidencia no se solicitó así ni se presentó ninguna lista de pasajeros. Se actuó de manera rutinaria, con un solo blindado". El informe admite, sin embargo, que los soldados del blindado no sabían que las normas indican que "bajo ninguna circunstancia se abran las puertas del vehículo" y que "se hará uso de las armas cuando la seguridad y las vidas del personal de la ONU y la ejecución de su misión estén en peligro".

El informe señala que las autoridades bosnias no comunicaron la noticia del aterrizaje en Sarajevo del avión de las líneas turcas en que llegaba el vicepresidente "ni se tuvo en cuenta la sensibilidad política de dicha llegada". "También ignoró la recomendación de la comandancia de Uriprofor en Bosnia-Herzegovina de no permitir el aterrizaje de aviones de bandera turca o iraní". La investigación de la ONU concluye que, "la llegada del avión y la, falta de comunicación sobre su llegada contribuyó al incidente. Se incumplieron las normas de escolta y no se evaluó bien la situación al no pedir refuerzos".

Una polémica añadida es quién va a juzgar al asesino. El Gobierno bosnio re haza que lo hagan los serbios. Éstos, que todavía dicen desconocer si se trata de un civil o un militar, pretenden juzgarlo bajo las leyes y regulaciones serbias.

Para Zlatko Lagumdzija, vicepresidente bosnio, la realidad de lo que ocurrió el 8 de enero tiene cuatro elementos.

1. Los serbios cometieron el asesinato a propósito.

2. Las fuerzas de la ONU colaboraron con los asesinos consciente o inconscientemente

3. "Somos culpables de ser civilizados y confiar en la ONU".

4. No fue un accidente.

El mayor problema, prosigue Lagumdzija, "es que tratan de ser neutrales. Ser neutral es ser juez. Vance, Owen y la ONU intentan presentar la situación de Bosnia con una falsa ecuanimidad. Todos disparan, todos bombardean, todos bloquean las carreteras. Conclusión: todos son culpables".

Aplicando esta vara de medir en el asesinato de Turajlic, "la víctima y el asesino son igualmente culpables. La víctima nerviosa y el asesino también, por lo que disparó". La comunidad internacional tiene que escoger un bando, el que quiera, porque es la única manera de resolver el problema". El presidente Alía Izetbegovic subraya, por su parte: "Estuvieron bloqueados una hora y 45 minutos a escasos metros del aeropuerto. El control serbio donde se produjo el asesinato está allí desde hace un mes y medio; la carretera debería estar libre. El general Philippe Morillon Gefe de la Unprofor en Bosnia) prometió que retiraría la barricada. Si no lo ha hecho, significa que los chetniks han ganado la partida".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_