_
_
_
_

El plan nacional de Formación Profesional invertirá 800.000 millones hasta 1996

El Programa Nacional de Formación Profesional, aprobado ayer por los ministerios de Educación y Trabajo, empresarios y sindicatos, invertirá 800.000 millones de pesetas en esta materia en los próximos cuatro años. Los títulos de la formación profesional, que hasta ahora se obtenían por Educación y Trabajo y respondían a una diversidad de estudios no coincidentes, serán homologados a partir de 1995 mediante un sistema nacional de cualificaciones profesionales, un catálogo común de certificados y una oferta formativa coordinada.

"Es la primera vez que se firma un compromiso de este tipo entre los agentes sociales y las administraciones públicas", dijo ayer Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro de Educación, en la presentación del programa a la que asistieron también Luis Martínez Noval, ministro de Trabajo, y representantes empresariales y sindicales.El programa comenzará a tener efectos a partir del presente curso y pretende articular los dos sistemas hasta ahora vigentes: la formación profesional reglada, o impartida en el. sistema educativo, y la ocupacional, ofrecida en los programas de Formación e Inserción Profesional (FIP) del Instituto Nacional de Empleo (INEM).

A partir de 1994 las administraciones educativa y laboral coordinarán la definición de los títulos, la formación del profesorado, sus centros de innovación, la oferta de profesores y sus equipamientos, campos en los que hasta ahora habían competido. Asimismo, se establecerá en 1995 un sistema de convalidaciones entre ambos sistemas y se procederá a un reparto más racional de los alumnos, pasando a un proceso de coordinación con las comunidades autónomas con competencias.

Además de la formación reglada, Educación se hará cargo, a partir de 1993, con un presupuesto de 130.000 millones, de los alumnos que buscan su primer empleo (entre los 16 y 25 años) -anteriormente se dirigían al INEM-, a través de sus programas de garantía social reflejados en la LOGSE. Serán 12.000 de estos alumnos los que formará Educación hasta 1996, y 115.000 de formación continua para la población ocupada. El ministerio procederá, asimismo, a preparar a 24.000 profesores desde este año.El INEM tiene previsto para estos cuatro años 650.000 millones para la formación profesional dirigida a los desempleados que reciben prestaciones (130.000 hasta 1996) ya parados de larga duración (45.0W), así como a inmigrantes, minusválidos demandantes de primer empleo (20.000) y alumnos de las escuelas taller (43.500). "El empleo es el primer objetivo del Gobienio", dijo Martínez Noval.

Formación continuada

La formación continuada de las personas con empleo pasará a cargo de las empresas para cuyo programa el Gobierno ha facilitado ya la cantidad de 200.000 millones de pesetas. Esta, formación se añade a la de las prácticas en alternancia, fijadas desde 1981 y por las que han pasado 140.000 alumnos.El acuerdo dado por los sindicatos a este programa, tiene, no obstante, ciertas prevenciones. En primer lugar, manifestaron que, en la actualidad, existen 600.000 jóvenes entre los 16 y 25 años que no han tenido un primer emplee, "y el Ministerio de Educación sólo se va a ocupar de 1.500 en este primer año", dijo Manzanares de UGT.

Los representantes sindicales, aún reconociendo que mejorará la calidad de la formación, "ahora formamos alumnos en empleos que ya no existen y esto es un error escandaloso", temen, "que los presupuestos sufran un retoque a la baja igual que ha sucedido con la LOGSE", manifestó Julia Frías de CC OO.

En la actualidad hay alrededor de 200.000 alumnos que participan en los FIP y 800.000 en la formación escolar para toda España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_