Detenido un agente retirado del Cesid por su implicación en una estafa
La brigada de delincuencia económica de Málaga ha detenido al guardia civil jubilado José Gutiérrez de la Rosa, de 51 años, que perteneció al servicio de inteligencia del Ministerio de Defensa, acusado de pertenecer a un grupo de estafadores que operaba a través de la sociedad inversionista Money Finanza Internacional. Según los primeros indicios, el montante de la estafa supera los 1.000 millones de pesetas. Otras siete personas han sido detenidas.Gutiérrez de la Rosa, jubilado hace dos años, sirvió en el Centro Superior de Información para la Defensa (Cesid), donde fue conocido con los apodos de Carlos Santos, Charli o El Pistolas, y era considerado como uno de los agentes más controvertidos del contraespionaje español.
En 1981 pasó seis meses en la prisión militar de Alcalá de Henares, acusado de tráfico de armas y falsificación. Durante la intentona golpista del 23-F, permaneció en los alrededores del Congreso junto al general de brigada de la Guardia Civil Manuel Prieto López, quien durante el juicio a los golpistas elogió la figura de Antonio Tejero.
Gutiérrez de la Rosa estuvo además acusado de vigilar la vivienda del que fuera vicepresidente del Tribunal Constitucional Jerónimo Arozarena. En 1984 volvió a ser encarcelado acusado por la justicia militar de venta ilegal de armas, coacciones, estafa y falsificación.
Ahora ha sido detenido porque la policía le considera reponsable de seguridad de Money Finanza Internacional, una entidad supuestamente dedicada a la captación de inversionistas, cuyas instalaciones fueron clausuradas la pasada semana por orden judicial. La empresa ofrecía a sus clientes una rentabilidad de hasta el 30%. Los indicios apuntan a que el capital captado nunca fue invertido.
El responsable de la empresa, José Llamas Leñador, está en paradero desconocido. La sociedad tenía sucursales en Granada, Gibraltar, Holanda, Austria, EE UU y Bahamas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.