_
_
_
_

La sequía y la contaminación

Las emisiones de SO2, principal gas causante de las lluvias ácidas, y de CO2, máximo culpable del efecto invernadero y del calentamiento de la Tierra, se dispararon el año pasado en España a consecuencia de la sequía que ya asoló el país y que hizo caer en picado la producción hidroeléctrica y elevar el consumo de carbones y fuel. La electricidad que generaron las centrales hidráulicas en 1992 descendió un 31% respecto a 1991, según el Fórum Atómico Español.Esta importante reducción tuvo que ser compensada con el aumento en la producción térmica -carbón, fuel y gas-, que creció un 13,5%. Entre los carbones empleados, la hulla experimentó una subida de un 22,5% respecto a 1991.

Más información
El 7% de los árboles españoles está dañado por la lluvia ácida

Entre los combustibles, son los fósiles -carbón y derivados del petróleo- los más contaminantes por sus emisiones de dióxido de carbono y óxidos de azufre y nitrógeno. La Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza ha calculado que, dentro del sector de producción eléctrica, el parón de las hidráulicas y el auge del carbón han supuesto un aumento del 18% en las emisiones de CO2 y del 7% en dióxido de azufre (SO2), con la repercusión que esta última sustancia implica para los bosques, ya que la producción de electricidad significa en España un 80% del total de emisiones de SO2. De CO2 supone una tercera parte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_