Alegato de Kohl en favor de la unidad
El canciller alemán, Helmut Kohl, hizo ayer una vibrante defensa de la unidad de una Europa que "ahora más que nunca, tomada en su conjunto, necesita de un pilar seguro y sólido de estabilidad". Kohl, que ayer intervino por vez primera ante la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, consideró que sólo podrá asumir dicho papel "una Comunidad Europea fuerte, capaz de actuar en el interior y en el exterior"."Los alemanes no podemos, sobre todo por nuestra situación geográfica, permanecer indiferentes ante el camino que Europa decida emprender, ante la cuestión de saber si va a elegir irrevocablemente la unión política y económica o, prefiere recaer en las rivalidades nacionales del pasado", agregó. "Se trata de aprovechar la oportunidad histórica de crear la unión europea. Si no lo conseguimos, comprometeremos nuestro futuro e incluso los logros ya obtenidos. Ello no significa cerrar el paso a una Europa ampliada, pero ésta no será posible si no se desarrolla de forma irreversible la actual Europa comunitaria. La unión y la casa europea ampliada deben estar al frente de nuestra actuación: no es una disyuntiva, sino dos prioridades de la misma importancia".
Kohl insistió en la importancia de desarrollar la política esbozada en el Tratado de Maastricht, y señaló las siguientes líneas maestras de acción: puesta a punto de una política exterior y de seguridad común que merezca realmente tal apelativo, como único medio de prevenir la crisis; una más estrecha cooperación para poner a punto una política común económica y monetaria, y una construcción "más próxima a los ciudadanos" con respecto a las identidades nacionales y regionales, todo ello teniendo en cuenta que "profundización y ampliación de la CE no son contradictorias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Audiencia Nacional confirma la extradición a EE UU de un ex alto cargo de la ONU acusado de recibir sobornos
La inflación en México da un giro insospechado y se desacelera a 3,72% en la primera quincena de diciembre
La economía estadounidense creció un 1,1% en el tercer trimestre, por encima de lo esperado
Fallece a los 94 años el director de teatro Francesc Nel.lo, uno de los personajes más amables y apreciados de la escena catalana
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos




























































