_
_
_
_

El presidente de Ucrania anuncia el cierre total de Chernóbil este año

El presidente de Ucrania, Leonid Kravchuk, anunció el pasado fin de semana en Davos (Suiza) que su Gobierno ha decidido "cerrar los reactores nucleares de Chernóbil antes de fin de año, porque no ofrecen seguridad alguna". Dos de estos reactores siguen todavía en funcionamiento, a pesar de diversos incidentes producidos en las últimas semanas. Otros dos quedaron fuera de servicio por accidentes. Uno de ellos, en el que se produjo en 1986 el más grave accidente nuclear, está cubierto por un sarcófago de hormigón que ya presenta problemas.

Más información
Una cuestión de billones

Según Kravchuk, el accidente de Chernóbil ha afectado a la salud de 11 millones de personas y será preciso un gasto de 55.000 millones de dólares -cerca de seis billones de pesetas- para su rehabilitación médica.El Foro Económico Mundial, que se celebra estos días en Davos, ha sido el escenario de un intenso debate sobre la seguridad de las centrales nucleares en la antigua Unión Soviética. El presidente de Ucrania y el del Parlamento de Bielorrusia, Stanislav Shuskevich, mantuvieron una larga discusión sobre los efectos del accidente de Chernóbil, el mayor de la historia nuclear, en 1986, que obligó a Kravchuk a reconocer el terrible daño que ha hecho sobre su país y los Estados limítrofes. Solamente en Bielorrusia se ha contaminado el 22% del territorio.

Los datos ofrecidos por Kravchuk no ofrecen lugar a dudas sobre la gravedad de la situación. Cerca de 11 millones de personas se han visto afectadas, de una u otra forma, por el accidente. "Si consideramos que para recuperar la salud de las víctimas hace falta una media de 5.000 dólares por persona", afirmó el presidente de Ucrania, "el gasto total necesario asciende a 55.000 millones de dólares".

Un factor moral

A pesar de que el líder ucranio insistió en que su país no puede sobrevivir sin energía nuclear, señaló que "Chernóbil se ha convertido en un factor moral y vamos a cerrar sus tres reactores de aquí a finales de 1993, porque no son seguros". Esta actitud contrasta con la que venía manteniendo hasta hace pocas fechas, a pesar de los últimos incidentes registrados en la central nuclear.Kravchuk informó también de que ya se han iniciado los trabajos para fabricar otro sarcófago de seguridad que cubra el reactor destrozado en 1986 y que Ucrania continuará con el plan de construcción de centrales nucleares, aunque bajo estrictas medidas de seguridad. A este respecto, el profesor Serguéi Kapitzka, de la Academia de las Ciencias rusa, defendió el plan, recientemente aprobado por el Parlamento de Rusia, de construir 23 nuevos reactores nucleares de aquí al año 2010, y afirmó que el accidente de Chernóbil se debió a "la total irresponsabilidad de sus operadores".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_