_
_
_
_

La UNITA exige a Luanda la disolución de la policía angoleña entrenada por España

La disolución de las fuerzas policiales angoleñas preparadas por España es una de las condiciones exigidas al Gobierno por la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) a cambio del restablecimiento del alto el fuego en el país. Gobierno y guerrilla seguían ayer negociando en Addis Abeba, la capital etíope, donde él representante de UNITA, Eugenio Manuvakola, ofreció al Gobierno del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) la eliminación de las Fala, las fuerzas armadas de UNITA.El movimiento guerrillero liderado por Jonas Savimbi volvió a retomar las armas tras rechazar su derrota electoral en unas elecciones multipartidistas celebradas en septiembre que la ONU calificó de justas y libres.

Las fuerzas policiales cuya disolución exige UNITA son las antidisturbios entrenadas por la Guardia Civil española en virtud de unos acuerdos de cooperación alcanzados antes de la firma de la paz. Diversos representantes diplomáticos en Luanda consideran que estos efectivos angoleños (inicialmente 2.000 policías, a quienes la pasada semana se añadieron nuevas incorporaciones) contribuyeron al buen desarrollo de las elecciones organizadas por la ONU. Sin embargo, los antidisturbios, también conocidos despectivamente como ninjas, fueron el blanco de duros ataques por parte de Savimbi, que en su campaña electoral acusó a España de prestar apoyo militar a sus rivales.

[El Consejo de Seguridad de la ONU acordó anoche prorrogar la presencia de los efectivos de las Naciones Unidas en Angola hasta el 30 de abril. La resolución critica la violación del acuerdo de paz y la reanudación de los combates por parte de UNITA].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_