Las obras para el TAV de Lérida a Zaragoza empezarán en 1995
La línea para el tren de alta velocidad (TAV) entre Lérida y Zaragoza empezará a ser construida en 1995. Las obras tendrán una duración de tres años y un coste de 95.000 millones de pesetas, según una nota hecha pública ayer por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Estas obras forman parte de la línea de alta velocidad que unirá Madrid con la frontera francesa, pasando por Barcelona.
La nueva línea acortará en 56 kilómetros la distancia entre ambas ciudades y reducirá el tiempo actual del trayecto - 1h 40m- a media hora. Las características técnicas serán idénticas a las del trayecto entre Madrid y Sevilla, lo cual permitirá la conducción automática de trenes.
Mientras se completa el resto de la línea, el tramo podrá ser utilizado por trenes convencionales que realizan el trayecto entre Madrid y Barcelona y entre Barcelona y Cantabria, a los que permitirá alcanzar velocidades de 220 kilómetros por hora, lo cual supondrá una reducción de 50 minutos en cada trayecto.
La primera medida para la construcción de la línea es el estudio de impacto ambiental, regulado por la normativa comunitaria, que se efectuará este mismo año. Así, en 1994 se podrá confeccionar el proyecto que permita, al año siguiente, el inicio de las obras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.