GUERRA EN LOS BALCANES

Cuatro barcos burlan el bloqueo repletos de petróleo para Serbia

Cuatro remolcadores yugoslavos que arrastraban 30 barcazas-cisterna cargadas con 30.000 toneladas de petróleo eludieron el bloqueo internacional a lo largo del Danubio y han llegado ayer a aguas serbias.El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rumania reconoció ayer que "las autoridades rumanas y búlgaras fueron incapaces de frenar a los buques... procedentes de Ucrania con destino a Yugoslavia". Los capitanes de los remolcadores, según esta versión rumana, amenazaron con incendiar su cargamento si se intentaba impedir su paso por la fuerza.

El presidente de Rumania, Ion lliescu, dio cuenta a las Naciones Unidas de la flagrante violación del embargo impuesto a Yugoslavia en mayo del año pasado, puesto que las autoridades de Bucarest, reforzadas con monitores occidentales, se vieron incapaces de frenar a los buques.

Más información

Un remolcador fue detenido durante un mes en Rumania, y se le ordenó volver a Ucrania. El capitán desobedeció la orden y prosiguió viaje hacia Yugoslavia. El embargo, incluido el petrolero, ha sido violado desde el día de su puesta en marcha. El combustible ha seguido llegando a Serbia a través de Rumania, Bulgaria y Macedonia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0027, 27 de enero de 1993.

Lo más visto en...

Top 50