_
_
_
_
_

Glucksman publica un libro contra quienes auguran el fin de la historia

Dos son los ejes en torno a 101 que el filósofo francés Andre Glucksman (Boulogne, 1937) escribió El Undécimo mandamiento, texto que acaba de publicar Península. "El libro está escrito contra los intelectuales que han hablado del final de la historia", explicó anteayer el propio autor. El segundo eje está encerrado en la misma formulación del nuevo mandamiento, que reza así: "Que nada de lo que sea inhumano te sea extraño".Glucksman, una de las figuras más conocidas del grupo de pensadores franceses denominados Los nuevos filósofos, presentó anteayer su nueva obra en Barcelona haciendo constantes referencias al conflicto bélico de la antigua Yugoslavia. "El texto de este nuevo mandamiento se refleja cada noche en televisión", afirmó.

"La guerra de Yugoslavia no es sorprendente. Lo sorprendente es que la gente se sorprendiese por ella", dijo el autor de La estupidez. Para Glucksman, tras las experiencias de las dos guerras mundiales, tras lo sucedido en los campos de concentración nazis, nadie puede extrañarse de lo ocurrido en Sarajevo o Dubrovnick.

Esta "experiencia de lo inhumano, del infierno" que el hombre posee a finales del siglo XX es una de las referencias básicas de El undécimo mandamiento, y, según el escritor, debe generar una "nueva responsabilidad": "Hoy sabemos que está en manos de cada uno de nosotros el destino de la humanidad".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_