Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La directora del Libro dimite por un incidente con un texto de Vázquez de Sola

La directora del Centro del Libro y la Lectura, Natividad Correa, presentó ayer su dimisión, que le fue aceptada por el ministro Jordi Solé Tura. En este departamento se originó el incidente de la distribución del libro de Andrés Vázquez de Sola Mi tío fray Diego, denunciado por el PP por sus contenidos "humillantes contra la religión". Previamente, el Ministerio de Cultura había paralizado la distribución del libro a distintos centros educativos, por considerar que no resulta adecuado con el propósito pedagógico de los centros.

En un comunicado, el Ministerio "lamenta profundamente" el error cometido y anuncia la paralización de su distribución, al tiempo que señala que se ha iniciado una investigación interna. Este libro recibió una ayuda a la edición por parte de la Dirección General del Libro y fue incluido en lotes destinados a centros educativos.

El contenido del libro fue calificado por la diputada del Grupo Popular María Jesús Sainz como "claro objeto de burla de la religión y de quienes la Practican y de humillante para la mujer".

El autor afirmó que en España, "afortunadamente, no reina el PP y todavía uno se puede expresar", y añadió que la virtud de una democracia es que "paga incluso a quien lo maltrata".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de enero de 1993