_
_
_
_

Ofensiva de la UNITA contra los pozos de petróleo de Angola

Los guerrilleros de la UNITA (Unión Nacional para la Independencia Total de Angola) ocuparon ayer la ciudad de Soyo y las instalaciones de la compañía petrolera, Petroclna, donde varios pozos están en llamas, según confirmaron fuentes gubernamentales en Luanda. Un grupo de técnicos extranjeros (14 portugueses, un italiano, un británico y un argentino), que habían sido dados por desaparecidos, están en poder de los rebeldes.Las compañías British Petroleum y Elf Aquitaine proceden a la evacuación del personal de sus instalaciones petrolíferas, que pueden caer en manos de la UNITA en las próximas horas. La extracción del petróleo, principal fuente de divisas para Luanda, continuaba ayer en las plataformas de Soyo situadas mar adentro, según fuentes de la agencia de noticias de Angola, ANGOP. De acuerdo con estas fuentes, tropas de la UNITA se concentraba ayer en Chimbuanda, a 30 kilómetros de Cabinda, un enclave situado en territorio zaireño y primer punto de extracción petrolífera del país.

El líder de la UNITA, Jonás Savimbi, afirmó ayer que dirigirá personalmente las operaciones militares, y acusó al Gobierno de Luanda de "favorecer las posiciones de los radicales" de su propio movimiento.

El dirigente guerrillero reanudó los combates después de rechazar los resultados de las elecciones multipartidistas celebradas el pasado septiembre bajo control de la ONU que dieron la victoria al partido gubernamental del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA). Ante la generalización de los combates, Luanda ha solicitado a la ONU que mantenga su presencia en el país.

Ocupadas las provincias del norte de Angola, los rebeldes de la UNITA disponen ahora de una vía de comunicación directa con Zaire, desde donde les llegan armas y refuerzos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_