Ofensiva de la UNITA contra los pozos de petróleo de Angola
Los guerrilleros de la UNITA (Unión Nacional para la Independencia Total de Angola) ocuparon ayer la ciudad de Soyo y las instalaciones de la compañía petrolera, Petroclna, donde varios pozos están en llamas, según confirmaron fuentes gubernamentales en Luanda. Un grupo de técnicos extranjeros (14 portugueses, un italiano, un británico y un argentino), que habían sido dados por desaparecidos, están en poder de los rebeldes.Las compañías British Petroleum y Elf Aquitaine proceden a la evacuación del personal de sus instalaciones petrolíferas, que pueden caer en manos de la UNITA en las próximas horas. La extracción del petróleo, principal fuente de divisas para Luanda, continuaba ayer en las plataformas de Soyo situadas mar adentro, según fuentes de la agencia de noticias de Angola, ANGOP. De acuerdo con estas fuentes, tropas de la UNITA se concentraba ayer en Chimbuanda, a 30 kilómetros de Cabinda, un enclave situado en territorio zaireño y primer punto de extracción petrolífera del país.
El líder de la UNITA, Jonás Savimbi, afirmó ayer que dirigirá personalmente las operaciones militares, y acusó al Gobierno de Luanda de "favorecer las posiciones de los radicales" de su propio movimiento.
El dirigente guerrillero reanudó los combates después de rechazar los resultados de las elecciones multipartidistas celebradas el pasado septiembre bajo control de la ONU que dieron la victoria al partido gubernamental del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA). Ante la generalización de los combates, Luanda ha solicitado a la ONU que mantenga su presencia en el país.
Ocupadas las provincias del norte de Angola, los rebeldes de la UNITA disponen ahora de una vía de comunicación directa con Zaire, desde donde les llegan armas y refuerzos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Plataformas petroleras
- UNITA
- Producción petróleo
- Estado excepción
- Administración militar
- Angola
- Infraestructura terrorista
- Guerra civil
- Suministro petroleo
- Suministro energía
- Guerrillas
- Petróleo
- Partidos políticos
- Combustibles fósiles
- Conflictos políticos
- África
- Combustibles
- Sucesos
- Grupos terroristas
- Gobierno
- Guerra
- Defensa
- Terrorismo
- Energía no renovable
- Conflictos
Últimas noticias
Nazareth Castellanos, neurocientífica: “Hay que educar desde la escuela en técnicas de prevención de la ansiedad”
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































