_
_
_
_

Solana anuncia que España quiere renegociar el Espacio Económico Europeo

Lluís Bassets

El ministro español de Exteriores, Javier Solana, anunció ayer en el Parlamento Europeo (PE) que España desea renegociar el Espacio Económico Europeo (EEE) como consecuencia del referéndum negativo suizo del pasado 6 de diciembre, que "ha desequilibrado el contenido del tratado". La Comisión Europea ha propuesto una operación de maquillaje del tratado, eliminando las referencias a Suiza, para su inmediata aprobación por los Doce. España, en cambio, sostiene que el tratado entero debe ser discutido y ratificado en todos sus términos. El EEE es la sala de espera para la ampliación de la Comunidad y significa la incorporación del 80% de la normativa comunitaria (concretamente buena parte del Mercado único) a los países firmantes, que hasta ahora pertenecían a la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC). Uno de los aspectos que hay que renegociar es un pequeño fondo de cohesión, al que Suiza debía aportar el 27%. "Me cuesta pensar que el Parlamento español ratifique el Espacio Económico Europeo, en estas condiciones", aseguró Solana.Las conversaciones de adhesión con Austria, Suecia y Finlandia empiezan el próximo 1 de febrero y parten del principio de que el EEE se halla ya aprobado, por lo que una obstaculización ahora por parte de España implicará a su vez una mayor lentitud en la negociación de ampliación. El Congreso de los Diputados ha ratificado el EEE y faltaba la ratificación del Senado cuando se produjo el referéndum suizo, por lo que ahora debe empezar de nuevo el proceso.

El ministro español se desplazó a Estrasburgo para reunirse con los eurodiputados españoles, y específicamente con el Grupo Socialista. Solana expresó su plena confianza en David Owen y Cyrus Vance en su tarea de negociación de la paz en los Balcanes, y recordó que la República de Macedonia cumple con todos los requisitos para su reconocimiento por parte de Europa.

El ministro expresó su satisfacción por la aprobación por parte del Parlamento bosnioserbio de Pale del plan de paz y auguró un inmediato alto el fuego en la región.

"España no tiene mala conciencia por el doble rasero con que se trata a Irak, porque estamos en favor de que se cumplan todas las resoluciones de Naciones Unidas", añadió, en referencia a la deportación de los más de 400 palestinos. Solana expresó su satisfacción por la nueva Administración demócrata en Estados Unidos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_