_
_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una cierta frialdad

Gran éxito: aplausos largos, sonoros gritos de entusiasmo, sobre todo a la aparición de las primeras figuras y, más aún, a la de Cytrynowski y, naturalmente, la de Marsillach. A mí me gustó poco esta versión de Fuente Ovejuna: debe ser porque estoy acostumbrado a más brío, más entusiasmo; y la encontré helada. Algo enfría esta representación: el decorado metálico, como un sommier; un rombo inclinado hacia el espectador, con algún movimiento; un puente alto, unas pasarelas elevadas en el lugar del pasillo del patio de butacas, y algunos otros artilugios. Puede que sean distanciamientos a la manera de Brecht para hacer más épico el drama, pero yo no lo sentí así.Más acá del decorado está la representación misma, la palabra dicha. La escrita, naturalmente, es excelsa, dentro de las viejas trampas lopistas; y Carlos Bousoño, adaptador, ha dado a los versos una limpieza cristalina, una concreción que suprime algunas ligerezas del texto, ha eliminado algunas larguras poco necesarias. No las encuentro bien dichas. Es esta vieja pesadumbre del verso castellano: tan fácil, tan sonoro, y sin embargo molesto para los actores actuales. Debe ser una negación a la mismísima fácilidad que tiene, tan bien medido y puntuado. Hay un deseo de no dar demasiado énfasis a las imágenes, a los apelativos, a la trascendencia; pero es evidente que sin ese énfasis, escenas realmente crueles y desgarradoras tienden a perder su naturaleza. Se puede, evidentemente, no declamar; pero algo perdernos los que quisiéramos escucharlo bien dicho.

Fuente Ovejuna

De Lope de Vega, adaptación de Carlos Bousoño. Música: Tomás Bohórquez. Intérpretes: Héctor Colorne, Arturo Querejeta, Carlos Marcet, César Diéguez, Blanca Apilánez, Cayetana Guillén Cuervo, Aitor Tejada, Alberto Delgado, José Luis Patino, Juan Manuel Sánchez, Paco Racionero, Juan José Otegui Armando Navarro, Enrique Navarro, Maribel Lara, Antonio Vico, Manuei Navarro, Mario Martín, Francisco Rojas, Félix Casales, Natalia Millán, José Lifante, Ana Casas, Esther Montoro, Marta Navas, Concha Sáez, Luis María Chamorro, Emilio Fontán, Pedro Forero, Anselinrio Gervolés, Rafael Navarro Galén, José Olmo, Román Sánchez Gregori, Salvador Sanz y Samuel Casales. Coreografía: Elvira Sanz. Escenografia, vestuario e iluminación: Carlos Cytrynowski. Dirección: Adolfo Marsillach. Compañía Nacional de Teatro Clásico. Teatro de la Comedia. Madrid, 19 de enero.

Escuela actual

Es una escuela actual, y Adolfo Marsillach es un director muy actual. Parece, sin embargo, haber dejado a los actores una gran libertad para su dicción (por las diferencias que presentan) pero así se pierde el sentido de concierto del teatro en verso, y del teatro coral como es éste.Puede que el alejamiento obedezca a una frialdad con la que posiblemente escribiera Lope su obra, hecha sobre todo en defensa de la monarquía absoluta que le pagaba, y de la construcción del mito unionista de los Reyes Católicos, lo cual podía, parecer un progreso sobre la situación feudal.

Puede también que se haya tenido en cuenta la historiografia de hoy mismo, en la que se supone que el movimiento de Fuente Ovejuna no fue de ninguna manera popular, sino fomentado y financiado por muchas manos.

De todas maneras, encuentro que la versión teatral es apasionada, que el verso de Lope refinado por Bousoño conserva una sonoridad que habría que decir y que la parte de revolución, de levantamiento contra la tiranía, de la fuerza de las mujeres agredidas y revueltas, podría tener más valor escénico. No hace ninguna falta: la forma sincera y amplia de agradecer la obra por parte del público demostró que, sin duda, es una fórmula bien encontrada.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_