Medio ambiente
Ayer viajé a Moguer, el pueblo de Juan Ramón Jiménez, por los hermosos pinares de Aznalcázar, del Rocío, de Mazagón, con sus camaleones invisibles o soñados y sus manchas multicolores de envases a la vera de todos los caminos transitables. Cielo azul y un ondulado mar de plástico sobre los fresones.Hoy, en el granito blanco y negro de mi mesa del patio, una botella de cerveza con nombre de arcángel. La etiqueta del anverso, por encima del nombre del santo, reza así: "Utilice envase reciclable. Cuide el entorno". La del dorso, por debajo del nombre del santo, dice: "No retornable".
Mañana: las manchas multicolores crecerán, pero no se convertirán en camaleones.
¿Qué razones han llevado a los políticos a permitir a las grandes cadenas de supermercados poner no retornable en un envase que cualquier tienda de pueblo dévuelve a la fábrica? Opino que los responsables deben contestar a esta pregunta.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.