_
_
_
_
_

El rebrote del cólera en Argentina causa seis muertos en las dos primeras semanas de 1993

La enfermedad del cólera, que en 1992 provocó en Argentina 15 muertes sobre 451 enfermos y que parecía bajo control, ha brotado con mayor fuerza que el año pasado. Las dos primeras semanas del año (verano en el cono sur) se han registrado 333 casos y seis muertos. El ministro de Salud y Acción Social argentino, Julio César Araoz, ha advertido que "existe el riesgo de que el rebro te se convierta, primero, en una epidemia y, luego, en una endemia que se tardaría 10 años en erradicar". El vibrión colérico que causa la enfermedad infecta ya las aguas de los ríos y arroyos del norte argentino.

Cada día se bañan en ellos animales y personas y a ellos, también, van a dar los excrementos de aldeas y pequeños pueblos de fronteras que no tienen servicios de luz ni redes cloacales. Esas aguas, que desembocan finalmente en la llamada cuenca del río Paraná, podrían arrastrar el cólera hasta el gran Buenos Aires y la capital federal del país, donde se asientan cinco millones de personas que tampoco tienes desagües cloacales y donde se han registrado ya algunos casos aislados. La realidad que se descubre, ahora en el norte de Argentina parece coincidir en el tiempo de una enfermedad a la que se presentó como "del siglo pasado" cuando aparecieron los prime ros, casos en Perú hace dos años. La mayoría de los enfermos son ciudadanos argentinos y bolivianos que trabajan clan destinamente en la cosecha del tabaco a cambio de un plato de comida al día y una paga de 200 dólares mensuales.

Los trabajadores bolivianos entran en el país ocultos en camiones y se los mantiene aloja dos en barracas mientras dura el periodo de la cosecha. Luego, esos "obreros golondrina" estimados en 15.000 o 20.000 personas son trasladados a diversos campos para la recolección de algún otro producto -hasta que por fin se los deja nuevamente en libertad.

Sin letrinas

El ministro de Salud confirmó que las fincas rurales no tienen cloacas ni sistemas de letrinas 'Araoz dijo que "los trabajado res de esos campos son la imagen de la esclavitud del siglo XX". El pasado fin de semana venció el plazo que el ministerio les ha dado a los dueños de los establecimientos tabacaleros para que instalen servicios higiénicos mínimos., "Los que no cumplan -dice Araoz- sufrirán la clausura".Los productores tabalaceros ya habían sido intimados a mejorar la condiciones de vida de sus peones el año pasado pero, según ellos, no tienen recursos para hacer las obras imprescindibles por la "baja rentabilidad" del negocio. El ministro Araoz dijo que no iba a permitir ahora que se escuden en esas razones para tratar a sus empleados "corno perros". Por su parte, el gobernador de la provincia de Jujuy, Roberto Domínguez, que acaba de regresar de las vacaciones que pasó con su familia en una isla del Caribe, indicó también a los productores tabacaleros "porque no tomaron en serio la advertencia de evitar contratar a hermanos bolivianos de forma ilegal y sin el debido control sanitario". La Asociación de Profesionales de la Salud que reúne a los médicos de la provincia de Salta, la más afectada por el cólera junto con la de Jujuy, manifiesta en un documento que en realidad el cólera es sólo una enfermedad más dentro de una situación angustiante".

La tuberculosis también enferma en la zona a más de 1.000 niños y jóvenes cada año. En una población de casi un millón de habitantes, el 58% no dispone de agua corriente y el 18% evacúa sus excrementos sin que sean tratados sanitariamente.

Fines electorales

El Gobierno argentino, que acaba de lanzar un Plan Social al que dedicará más de 1.500 millones de dólares (más de 150.000 millones de pesetas), parece sorprendido por el rebrote de una enfermedad que creyó tener bajo control durante el invierno. El presidente Carlos Menem viajará esta semana a las provincias afectadas. Los hospitales de la región han sido provistos de todos los materiales para atender la emergencia, pero los médicos de Salta hace más de cuatro meses que mantienen un plan de lucha por los bajos salarios.Según las encuestas los ciudadanos creen que el llamado Plan Social sólo tiene fines electorales. El Gobierno debe enfrentarse este año a las elecciones parlamentarias donde se definirá si es posible o no la reforma de la Constitución para que Menem pueda presentarse nuevamente como candidato a presidente a 1995.

[Latinoamérica es la zona del mundo más afectada por el cólera, con 324.055 casos de los 388.003 registrados en 1992, según la Organización Mundial de la Salud, informa Efe].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_