Expertos occidentales descartaron destruir la planta iraquí que fue atacada ayer
David Kyd, portavoz del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena, declaró ayer que la planta atacada anoche al sur de Bagdad es. una fábrica de "equipos eléctricos" y agregó que alguno de los productos de esa planta fueron "utilizados en el programa de enriquecimiento de uranio en otras plantas del país". Los inspectores del OIEA, que por mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, han desmantelado prácticamente el programa nuclear de Irak desde el término de la guerra del Golfo, visitaron en junio de 1991 por primera vez la mencionada instalación, conocida gracias a las filtraciones de un desertor. Ésta no fue destruida por las misiones del OIEA, según Kyd, "porque no se la consideró relevante en el programa de fabricación de armas nucleares" y se trataba de una planta con producción diversificada "parte de la infraestructura industrial de Irak".Según Kyd, "los bombardeos aliados durante la guerra del Golfo y las posteriores inspecciones del OIEA han terminado con la capacidad nuclear esencial de Irak". "Pero nuestros expertos deben tener acceso a Irak en cualquier momento y en cualquier lugar del país para inspecciones", añadió. "Hay que evitar", dijo Kyd, que se reúnan nuevamente "las 10.000 personas que trabajaban en el programa nuclear de Irak".
Por último, Kyd dijo que el OIEA "tiene pendiente transportar fuera de Irak 37 kilos de uranio altamente radiactivo, que se mantiene aún en un reactor cercano a Bagdad". La operación de sacar el uranio enriquecido a un 90% cuesta 20 millones de dólares y el OIEA aún no consigue financiamiento para la misma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
El grupo de investigación CREA de la UB se disuelve tras las denuncias de acoso
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































