John Major da su "pleno apoyo" a la operación militar
El Gobierno británico expresó anoche su "pleno apoyo" al ataque de Estados Unidos contra Irak. El primer ministro, John Major, afirmó que "toda la coalición estaba de acuerdo" en la necesidad de tomar represalias bélicas contra "el incumplimiento repetido de las condiciones del alto el fuego negociado tras la guerra del Golfo", y anunció que las fuerzas del Reino Unido en Arabia Saudí y Turquía estarían dispuestas a castigar "cualquier nueva provocación de Sadam Husein".La vieja fidelidad del Reino Unido a Washington fue ayer, sin embargo, de embarazoso cumplimiento. La oposición laborista respaldó con tibieza la acción norteamericana, y algunos diputados, como el izquierdista Tony Benn, expresaron a título particular una protesta categórica.
Benn dijo sentirse avergonzado por "el final puramente asesino de la presidencia de George Bush", y agregó que ataques como el de ayer sólo servían para "reforzar la posición de Sadam Husein en Irak y en todo el mundo árabe". "Se ha perdido la posición moral que Estados Unidos y sus aliados occidentales ganaron en Oriente Próximo con la liberación de Kuwait", manifestó. "Bush no está imponiendo ninguna resolución de las Naciones Unidas. Sólo intenta salvar para la historia, en el último minuto y con acciones como ésta, una presidencia desastrosa", añadió.
Fuentes de la minoritaria oposición liberal-demócrata y del propio Partido Conservador citadas por la BBC mostraron a su vez su preocupación por el "doble rasero" con que Estados Unidos estaba aplicando la ley internacional, y compararon la presión ejercida sobre Irak con la permisividad ante Serbia y los bandos contendientes en Bosnia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.