_
_
_
_
_

La entrada a los museos públicos españoles costará de 200 a 600 pesetas a partir de marzo

Desaparece la gratuidad que los socialistas instauraron hace 10 años

A partir del próximo mes de marzo los españoles pagarán por entrar en los museos estatales entre 200 y 600 pesetas. El Ministerio de Cultura tiene ya preparados el decreto y la orden ministerial mediante los que va a desaparecer la gratuidad en los museos que los socialistas instauraron hace una década. La Comunidad Europea (CE) lleva dos años exigiendo a España que se homologue con Europa en este asunto Y. aunque la Administración había anunciado que la entrada a los museos españoles sería de pago a partir de enero de 1993, "no nos ha importado retrasarnos un poco más porque hemos preferido consensuar precios y descuentos con las comunidades autónomas" afirma el subsecretario de Cultura, Santiago de Torres.

El 15 de enero finalizó el plazo de un mes que Cultura dio a las Comunidades Autónomas para que hicieran sus aportaciones al anteproyecto de decreto y, sobre todo, a la orden ministerial que indicará el precio de las entradas a las museos estatales españoles, así como los descuentos o exenciones para colectivos como menores o ancianos.El precio oscilará entre 200 pesetas y 600 y cada museo decidirá qué cantidad en concreto aplica dentro de ese abanico. "Sólo nos falta enviar el texto a consulta de los patronatos del Reina Sofía y el Prado", explica el subsecretario de Cultura, «porque, aunque no sea vinculante, sí parece lógico que den su Opinión. Después, irá enseguida a Consejo de Ministros y, no más tarde de un mes, para marzo como muy lejos, ya habrá entrado en vigor".

La medida afectará a los 97 museos de titularidad ministerial que existen en España, de los que 22 son gestionados directamente por el ministerio de Cultura, mientras que los 75 restantes son de titularidad ministerial pero su gestión ha sido transferida a las Comunidades Autónomas.

Además, también cobrarán la entrada los museos que son de otros organismo públicos. La lista es la siguiente: 34 de Defensa, tres de Obras Públicas, dos de Interior, uno de Asuntos Exteriores, uno de Economía y Hacienda, uno de Industria y otro de Justicia.

En cuanto a las exenciones al pago de la entrada, tanto Santiago de Torres como el director de los museos estatales, Andrés Carretero, afirman que en los borradores de la orden ministerial se tiende a delimitar "grupos claramente reconocibles", como la tercera edad o los menores de 14 años, que resultarían libres de pago, así como estudiantes o menores de 25, que tendrán tarifas especiales. "Los parados son más difíciles de identificar cuando llegan a la taquilla". Además, habrá un día semanal gratuito.

El problema de la gratuidad de los museos, establecida por el Gobierno socialista el 1 de enero de 1983, se planteó cuando la Comunidad Europea protesto., hace ya dos años, porque los ciudadanos comunitarios eran discriminados con respecto a los españoles, ya que tienen que pagar para visitar un museo, mientras que, para los españoles, la entrada es gratuita.

Discriminación

"La Comisión de la CE ordenó que no se discriminase a los ciudadanos comunitarios, aunque ,no puso ninguna fecha concreta, por eso el problema no tenia necesariamente que estar resuelto:) el 1 de enero de l993", fecha en que entró en vigor el Mercado Unico Europeo, afirma el subsecretario de Cultura.Tanto el decreto como la orden ministerial afectarán sólo a los museos de titularidad estatal, no a los municipales o de cualquier otra categoría no estatal que, sumados todos, ascienden en España a la cantidad de 775. "Ahora hay municipios que hacen pagar las entradas a sus museos y otros no. La situación continuará igual aunque, obviamente, las entradas se aproximarán a las de los estatales", añade De Torres.

La gran cantidad de visitantes a los museos españoles -tres millones y medio en 1991, de los que un millón y medio de visitantes pertenece al Museo del Prado (edificio Villanueva)- abre expectativas recaudatorias para un sector que presenta numerosos déficit, ya que de los 22 museos de titularidad y gestión directa de Cultura, y es sólo un ejemplo, cuatro permanecen cerrados desde hace varios años. Si a los visitantes de 1991, señalan en el Ministerio de Cultura, se les hubiera hecho pagar una media de 250 pesetas por entrada, el dinero recaudado habría sido de unos 900 millones de pesetas.

Aún así la Administración es consciente de que la supresión de la gratuidad en los museos públicos, justamente al cumplirse el decenio de Gobierno socialista, puede provocar polémicas.

"Si fuesen gratuitos para todos los ciudadanos de la CE, al final, no puedo dar cifras precisas; pero sólo un 5% de los visitantes tendría que pagar tarifa. Creemos que es necesaria una tarifa para ayudar al mantenimiento del museo", aseguró Carretero.

"Además", añade el director de los museos estatales', "si lo que se hiciera fuera la gratuidad para todos, se podría pensar que los españoles quedarían discriminados con respecto a otros ciudadanos europeos, ya que en el museo del Louvre o en el Británico hay que pagar para entrar".

El subsecretario de Cultura, por su parte, señala: "¿Que puede haber polémica? Puede ser. Pero yo creo que la medida se puede entender".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_