_
_
_
_

La Ronda Uruguay aplaza su reunión hasta la toma de posesión de Clinton

Juan Antonio Ortega Díaz-Ambrona

El Comité de Negociaciones Comerciales, órgano director de las conversaciones de la Ronda Uruguay, ha decidido retrasar su reunión plenaria prevista para hoy hasta el próximo día 19. En esos cuatro días, el director general del GATT, Arthur Dunkel, intenta explorar las últimas posibilidades de conseguir un acuerdo en estas. negociaciones que se prolongan desde 1986.Todos los indicios apuntan a que los responsables del Acuerdo de Comercio y Aranceles (GATT) no podrán alcanzar un acuerdo 'espectacular antes del día 20 que marcará el cambio de Administración en los EE UU. A partir de esa fecha, el nuevo presidente norteamericano, Bill Clinton, tendrá que fijar su posición clara respecto a los acuerdos comerciales negociados por sus antecesores.

Los temas que siguen planteando más problemas son los relativos al acceso a los mercados, y las modificaciones presentadas por Dunkel al proyecto del acuerdo final. Las negociaciones sobre las liberaciones de acceso a los mercados intentan reducir los a ranceles aduaneros en un promedio del 30%. Este paquete global de liberaciones aduaneras depende en gran medida de la negociación entre los EE UU y la CE, en el contencioso en que los primeros intentan imponer la completa liberación del comercio agrícola. Por su parte, la CE mantiene sus exigencias en los. servicios, y la reducción de los aranceles impuestos a los productos textiles en Norteamérica.

Simultáneamente, el GATT intenta conseguir un consenso en torno a las modificaciones del proyecto de acuerdo final de diciembre de 199 1, tras las modificaciones sugeridas por su director general para impulsar o facilitar un acuerdo global.

Préstamo a Italia

Por otra parte, en Bruselas, el Comité Monetario de la CE (que integran los subgobernadores de los bancos centrales y los responsables del Tesoro de los Doce) dió ayer su opinión favorable a la concesión de un crédito a Italia por un monto total de 8.000 millones de ecus (unos 1. 100 millones de pesetas). Estos fondos se destinarían a mejorar la situación de la balanza de pagos italiana tras la sangría de divisas que sufrió durante la tormente monetaria y que obligó a sacar su divisa, la lira, del Sistema Monetario Europeo. El director del, Tesoro italiano aseguró que serán lo ministros de Economía quienes den el visto bueno final a este crédito durante su reunión el próximo lunes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_