La Asociación de la Prensa de Madrid tiene un 'agujero' de 350 millones, heredado de la gestión Apostua
La Asociación de la Prensa de Madrid tiene un agujero de 350 millones de pesetas (la mayor parte en deudas a Hacienda) como consecuencia de la gestión del ex presidente Luis Apostua, que dimitió a principios de 1992 tras conocerse una serie de irregularidades contables en ese organismo.En un informe elaborado por la secretaría general de la asociación y dirigido a los asociados, el actual presidente, Jesús de la Serna, da cuenta de los primeros resultados de la auditoría de Price Waterhouse sobre las cuentas de la asociación hasta el 30 de mayo de 1992. "La situación económica de la asociación no es buena", dice De la Serna, "pero tampoco responde a los parámetros catastróficos con que algunos la pintan", añade. El actual presidente estima que a medio plazo esta situación es corregible, aunque admite que en estos momentos la asociación no genera suficientes recursos para hacer frente a los gastos financieros producidos por su deuda, especialmente la que mantiene con Hacienda.
Mientras la nueva junta directiva trabaja en la reforma de los estatutos para limitar e mandato del presidente como máximo a dos elecciones, se ha efectuado una reorganización completa del personal de la casa.
Una de las primeras medidas de la nueva junta ha sido suprimir la publicación mensual Periodistas y destituir como director de esta revista a Álvaro López Alonso, anterior secretario de la asociación y una de las piezas clave en la segunda crisis que acabó con la dimisión de Juan Roldán. Desde noviembre no ha salido la revista Periodistas y los empleados del departamento de publicaciones que funcionaba en Callao se han trasladado a la calle de Juan Bravo, sede de la asociación de Madrid. El anuario profesional aparecerá, no obstante, este mes, según lo previsto.
La nueva junta ha decidido también establecer una separación efectiva entre la Asociación de la Prensa y la cooperativa de viviendas con el fin de superar el conflicto abierto por la interferencia del anterior presidente. Esta cooperativa tiene en estos momentos un saldo de 25.867.362 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.