_
_
_
_
Crítica:CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Detective con hijos

Dentro de la mala situación actual del cine español en general y del catalán en concreto, existe un cierto renacimiento del cine policiaco, pero curiosamente debido al interés por el género del escritor Manuel Vázquez Montalbán. Esto ha llevado a que se adapten a la pantalla, tanto grande como pequeña, algunas de sus mejores novelas policiacas, pero mucho más en Barcelona que en Madrid.De alguna manera, éste es el origen de El laberinto griego, donde la influencia de Vázquez Montalbán es tanta que no sólo es el coguionista, sino que ha situado la acción en Barcelona y ha hecho que todo un equipo se desplace desde Madrid para rodarla. Aunque curiosamente, y sobre todo teniendo en cuenta que algunos personajes son franceses o griegos, ninguno habla una sola palabra de catalán.

El laberinto griego

Dirección: Rafael Alcázar. Guionistas: Manuel Vázquez Montalbán y Rafael Alcázar. Fotografía: Tote Trenas. España, 1992. Intérpretes: Omero Antonutti, Aitana Sánchez-Gijón, Eusebio Poncela, Penélope Cruz, Fernando Guillén Cuervo. Estreno en Madrid: Palacio de la Música, Aluche.

El gran hallazgo de El laberinto griego, realizada aprovechando el ambiente creado por los Juegos Olímpicos, es el detective privado Bardón. Tanto porque Omero Antonutti, como suele ser habitual en él, hace una gran creación del personaje, como por ser seguramente el primer detective de la historia del cine policiaco preocupado y pendiente de sus hijos.

Muy poca cosa

El problema de El laberinto griego, que se apoya estrictamente en los esquemas del género policiaco con detective, es que la historia que narra, el caso que una desigual pareja de franceses pone en manos del detective Bardón, la búsqueda por Barcelona de un atractivo muchacho griego, es muy poca cosa, demasiado poca cosa, tanto para el paternal Bardón como para la hora y media.Tiene un comienzo y un final correctos, pero la parte central, la búsqueda nocturna del griego resulta demasiado larga porque no pasa casi nada, lo poco que ocurre no tiene mucho que ver con el cine negro, y, por ejemplo, no se resalta con humor el lado insólito de esta búsqueda, que la realicen en taxi.Dentro del conjunto destaca Aitana Sánchez-Gijón, gran actriz de teatro que en cine no acaba de encontrar su sitio, pero que aquí hace una buena interpreta ción de una francesa despechada con un excelente acento. No ocurre lo mismo con Eusebio Poncela, que está bien, pero que estropea parcialmente su personaje con un acento francés poco con seguido. Y también hay que citar la labor de Fernando Guillén Cuervo y de Penélope Cruz.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_