_
_
_
_

El Gobierno de Angola anuncia que ha hecho prisioneros a miles de rebeldes

Más de 200 cadáveres aparecieron ayer en las calles de Kuito, en el centro de Angola, tras los combates registrados entre las tropas del Gobierno y los rebeldes de la Unión para la Independencia Total de Angola (UNITA). Los hospitales carecen de medicamentos y de plasma suficiente y el personal médico debe limitarse a contar las víctimas. En una nueva escalada de los enfrentamientos armados, el Ejército ha anunciado que ha hecho prisioneros a miles de rebeldes de UNITA.

El jefe del Estado Mayor, el general Joáo de Matos, ha advertido a los rebeldes que si no detienen sus ataques en varios puntos del país, el Ejército empleará todos los medios a su alcance para detener la ofensiva.Fuentes diplomáticas han señalado que, al menos, un millar de personas resultaron muertas en los combates por el control de Benguela y que las tropas gubernamentales se habían apoderado de varias villas y ciudades. Medios occidentales en Luanda subrayan que la contraofensiva de las tropas del Gobierno, controlado por el Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), están siendo coronadas por el éxito. Según la radio oficial angoleña, el general rebelde Pachitengo Nunda ha desertado.

De Matos manifestó que los rebeldes de UNITA habían sido expulsados de zonas de Lubango, Matala, Quipungo y Que y otras áreas de la provincia de Huila, en el centro del país. El alto cargo militar agregó que habían sido detenidos los responsables militares de UNITA en varias provincias junto con miles de sus hombres, pero reconoció que seguían los intensos combates en la provincia de Bié.

Los rebeldes han ocupado alrededor del 70% del territorio de Angola desde que se celebraran las elecciones del pasado mes de septiembre bajo los auspicios de la ONU. El líder de UNITA, Jonas Savimbi, no aceptó el resultado de las elecciones que otorgaban la mayoría al MPLA tanto en los comicios legislativos como en los presidenciales, que dieron amplia ventaja al presidente José Eduardo dos Santos. La apertura de hostilidades por parte de los rebeldes ha impedido la segunda vuelta de las presidenciales. Todos los observadores de la ONU coincidieron en la limpieza y corrección del proceso electoral.

El Gobierno del MPLA está a punto de remitir al Parlamento una ley de Defensa que prevé la puesta en marcha de un servicio militar obligatorio para todos los hombres de edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, según han manifestado fuentes cercanas al Ejecutivo de Luanda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_