_
_
_
_

González advierte a las autonomías que cederles parte del IRPF puede aumentar las desigualdades

Luis R. Aizpeolea

El presidente del Gobierno, Felipe González, manifestó ayer que no tiene claro que la cesión de un tramo de la gestión de] impuesto sobre la renta de las personas físicas (ERPF) a las comunidades autónomas no genere desequilibrios entre ellas. González, que hizo estas declaraciones junto al presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el presidente autonómico más activo en el rechazo de esa cesión, no se comprometió a zanjar este polémico debate antes de las elecciones generales. Según recordó González, este debate, que enfrenta a los presidentes autonómicos, incluidos los socialistas entre sí, requiere "el acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera", en el que están representadas las 17 autonomías.

El jefe del Gobierno viajó ayer a, Extremadura, donde se reunió, por vez primera, en sus 10 años; de mandato, con un consejo de gobierno de una comunidad autónoma. Tanto el presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, como Felipe González aprovecharon el acontecimiento para resaltar "que el Estado de las autonomías no son 17 reinos taifas", en palabras de Rodríguez Ibarra. González no descartó repetir experiencias parecidas en otras comunidades si era invitado.El viaje de ayer de Felipe González a Extremadura confirmó la voluntad expresada, por el jefe del Gobierno, hace sólo tres días, de intensificar sus viajes al interior de España, una práctica poco común en él, más volcado hacia la política exterior, e incluso expresó su empeño personal en contribuir con ella a ganar las elecciones para el PSOE. González reconoció ayer esa carencia y admitió que su periplo por España tendría, en estos momentos, una interpretación electoralista. "Tienen razón quienes critican que he viajado poco por España. Los viajes se hacen muchas veces para inaugurar carreteras, y esas cosas seguiré sin hacerlas. Sé que si salgo ahora, va a tener una interpretación electoral, pero haré los viajes al margen de ello", señaló, tras insistir una vez más que su intención era la de agotar la. legislatura. "Esa decisión", bromeó González, "depende constitucionalmente de quién preside el Gobierno, y él no sabe cuándo lo va a decidir, según me ha dicho". "De todas formas tiendo a pensar que va a agotar la legislatura", señaló el jefe de Gobierno.

Tras la reunión de seis horas; con el Consejo de Gobierno extremeño, González sorprendió al asegurar que no se comprometía a zanjar antes de las elecciones el polémico debate sobre el IRPF porque no lo tenía claro.Corresponsabilidad fiscal

González señaló, en primer lugar, que no tenía claro que la cesión de la gestión de un tramo del IRPF a las comunidades autónomas fuera corresponsabilidad fiscal, un compromiso este último acordado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera hace un año. "Me gustaría que hubiera un sistema de corresponsabilidad fiscal. No tengo todavía la seguridad de que la participación de un porcentaje del IRPF lo sea. Esto simplemente es un cambio en el mecanismo de financiación, pero no es corresponsabilidad fiscal".

El jefe del Gobierno señaló que le preocupaba que los efectos de esa cesión a las comunidades autónomas no fuera neutral, "ya que no hacernos una política redistributiva vía ingresos, sino vía gastos". Dirigiéndose al presidente extremeño, muy crítico ante la posibilidad de esa cesión, señaló: "Conozco su opinión y comprendo su preocupación porque yo tampoco tengo claro cuál sería, el sistema que permitiría. la neutralidad en el funcionamiento de los ingresos de las comunidades autónomas y el Estado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tras señalar que quisiera encontrar una fórmula que alcanzara la corresponsabilidad fiscal, señaló: "Establecer un porcentaje sobre lo que el Estado recauda para el conjunto de la población no es la corresponsabilidad fiscal, sino la detracción de una parte del esfuerzo fiscal que se hace desde el Estado para que lo ingresen las comunidades autónomas".

La preocupación de González por asegurar el equilibrio financiero entre las comunidades autónomas la unió a su interés por cerrar el proceso autonómico en España. "Los ciudadanos tienen que saber que la posición del Gobierno y del PSOE es si será la de que el proceso autonómico tiene que cerrarse, porque no podemos estar permanentemente cuestionando el modelo de Estado de las autonomías. Hay que mantener la coherencia territorial de España en un Estado descentralizado que nada tiene que ver con la unidad de destino en lo universal que decían antes", en referencia al régimen franquista.

[La ministra Rosa Conde dijo en Madrid a un grupo de informadores que el viaje de González a Mérida podía considerarse en cierta forma como el inicio de la precampaña electoral.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_