_
_
_
_

El FBI recobra un 'picasso' robado en Nueva York hace nueve años

Agentes del FBI norteamericano se incautaron de un picasso robado hace nueve años de la residencia neoyorquina de un aristócrata español. El cuadro estaba en poder de un ex lanzador de béisbol y de otros dos hombres con conexiones con la Mafia. Los tres presuntos implicados fueron detenidos días antes de Navidad en Arizona cuando intentaban vender el cuadro titulado La mujer.Alfred V. Mauriello, de 65 años, y su hijo Stephen V. Mauriello, de 41, ofrecieron el retrato a un agente del FBI camuflado a cambio de 500.000 dólares (unos 50 millones de pesetas). Los dos hombres, relacionados con la Mafia, mostraron recortes de prensa de 1983 que relataban el robo de la obra de arte del apartamento de Joaquín Álvarez Montes, marqués de Monreal, para probar su autenticidad. La detención y la aprehensión del cuadro transcurrieron sin contratiempos, aunque ahora, semanas después del desmantelamiento de la red, comienzan a aparecer dudas sobre la autenticidad de la obra.Dudas

Según los expertos, el cuadro podría ser una copia falsa basada en los dibujos que Picasso realizó de Françoise Gilot. Para complicar todavía más las cosas, no sólo el cuadro podría ser falso, sino que existen dudas sobre la autenticidad del título del marqués. En el libro Grandeza y títulos de España no aparece el marquesado de Monreal, y el aristócrata se presentaba en otras ocasiones como vizconde de Miralcázar, un título inscrito en el registro, pero sobre el que pesan dudas sobre su legitimidad. Álvarez Montes aparece inscrito en el registro de nacionales del consulado español como nacido en Indiana (EE UU) en 1941. En Estados Unidos, a diferencia de en algunos países de Europa, no es delito el uso inapropiado de títulos aristocráticos.

Si ser falso marqués no tiene castigo, robar un cuadro es igual de grave sea o no sea un auténtico picasso. Los Mauriello, relacionados con la familia mafiosa Gambino, de Nueva York, han quebrantado la ley por intentar vender propiedad robada. El cuadro fue sustraído hace nueve años tras romper la pared del cuarto de baño de Álvarez Montes y volvió a salir a la superficie cuando Brian Kingman, ex lanzador del Oakland Athletics, se pusó en contacto con un experto en arte, que resultó ser un agente camuflado, para venderle el cuadro robado. El deportista fue puesto en libertad sin cargos tras ser detenido durante un breve espacio de tiempo. Los Mauriello están en libertad bajo fianza de unos 15 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_