El Gobierno salvadoreño propone aplazar la purga militar hasta mayo de 1994
Dos emisarios del presidente salvadoreño, Alfredo Cristiani, presentaron ayer ante la ONU un programa de depuración escalonada en el tiempo de los mandos del Ejército culpables de violaciones de los derechos humanos, que no culminaría hasta mayo de 1994. La propuesta fue presentada oficialmente por Óscar Santamaría, ministro de la Presidencia, y el general Mauricio Vargas, subjefe del Estado Mayor Conjunto, a altos funcionarios de la ONU en Nueva York.
Horas antes el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) había calificado de "ofensiva" la depuración del Ejército promovida por el Gobierno salvadoreño, en la que hasta ahora no se cuestiona la permanencia en el cargo de ningún alto mando militar.En un comunicado hecho público tras los cambios castrenses ordenados por el presidente Alfredo Cristiani el jueves pasado, la organización ex guerrillera asegura que tales cambios "representan una ofensa para el pueblo salvadoreño y para los acuerdos de paz". "Ha quedado en evidencia", denuncia el FMLN, "que en el interior de las Fuerzas Armadas se encuentra el sector más reacio a cumplir con los acuerdos".
La decisión de suspender la destrucción de 150 misiles tierra-aire, adoptada por el FMLN ante la tibia depuración decretada por el Gobierno quedó reforzada con un comunicado en el que los ex guerrilleros advierten que "en nada beneficia a la institución castrense resistir al lproceso de cambios que está en marcha en el país".
Ante la generalizada protesta de la, oposición salvadoreña por una purga que sólo afectó a oficiales de baja graduación en ocho guarniciones militares del país, las autoridades han respondido con cautela. Los generales René Emilio Ponce y Orlando Zepeda, ministro y viceministro de Defensa, respectivamente, se hallan en el centró de esta polémica suscitada por la depuración del Ejército que prevén los acuerdos de paz de enero de 1992.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón
¿Qué pasó en 2025? Nuestros mejores mapas y gráficos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































