Una sentencia en entredicho

Fuentes judiciales comentaron ayer que la mayoría de los magistrados del Tribunal Supremo se inclinan por anular la sentencia del Senado que priva a Collor de sus derechos políticos por ocho años. La decisión de la Cámara es polémica, dado que la Constitución prevé esta medida solamente contra el presidente, y la condena se produjo cuando Collor ya había renunciado.El presidente del tribunal, Sidney Sanches, quien también presidió el Senado durante el juicio político, dijo que la dimisión extingue el proceso. Esta opinión se aprecia también en los argumentos esgrimidos por varios magistrados para responder a los sucesivos recursos de amparo presentados por Collor.

El prestigioso jurista Ives Gandra Martis opina también que el proceso se extingue con la renuncia, ya que la Constitución prevé "la pérdida del cargo con la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas". Según Gandra, esto significa que esas dos penas sólo puede aplicarse juntas y no separadamente.

Más información
"Mi país no estuvo nunca peor"

¿Asilo en España?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

¿Puede Collor pedir asilo político en España como sugieren las informaciones según los cuales un avión espera en Brasilia al presidente dimisionario para llevarlo a Francia o España? La respuesta, tanto en el palacio de la Moncloa como en el Ministerio de Asuntos Exteriores, es que no hay "nada de nada" al respecto, y que no ha habido hasta ahora ningún tanteo de parte brasileña para medir cuál podría ser la respuesta de Madrid.

Fuentes de Exteriores subrayan que en el hipotético caso de que fuera presentada una petición en este sentido, es poco probable que recibiera una respuesta positiva. En primer lugar, porque un eventual asilo podría constituir una fuente de conflicto futuro con el nuevo Gobierno en Brasilia. Y, sobre todo, porque los delitos imputados a Collor por el Senado y la justicia ordinaria no son políticos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS