_
_
_
_

Un avión cubano con 53 personas a bordo consigue huir a Mami

Un avión que efectuaba el vuelo interno regular entre La Habana y Varadero, en Cuba, fue desviado ayer por su piloto, Carlos Casio, hacia el aeropuerto internacional de Miami (Florida), en Estados Unidos, donde la mayoría de los ocupantes pidió asilo político.

Al parecer, Carlos Casio tuvo que dominar a su copiloto, quien se opuso a que el bimotor Antonov-26, de fabricación soviética,fuera desviado hacia Estados Unidos. La disputa de los dos pilotos al descender del aparato en una zona apartada del aeropuerto de Miami fue sonora. El segundo de Casio tuvo que ser esposado, pero no fue detenido, según informó la policía local.Según la Administración Federal de Aviación, los controladores del aeropuerto de Miami recibieron una notificación desde La Habana, según la cual Carlos Casio les había comunicado que el Antonov de la compañía cubana Aerocaribean había sido secuestrado. El aparato aterrizó en Miami, a las 15.20 (hora peninsular española).

Según un portavoz del servicio de aduanas, "en algún momento se utilizó cloroformo para apaciguar al copiloto, al que se tuvo que reducir, probablemente mediante unas esposas". El funcionario agregó que un agente de la seguridad cubana viajaba a bordo y también tuvo que ser dominado. De hecho, el agente apareció maniatado en el interior del aparato cuando éste aterrizó en Miami.

De los 53 ocupantes del bimotor, sólo el copiloto, el agente de, seguridad, su esposa, uno de sus hijos y un asistente de vuelo han expresado su deseo de regresar a Cuba. Las autoridades del aeropuerto esperan que una delegación cubana recoja el aparato para trasladarlo de nuevo a la isla. Los demás desean permanecer en Estados Unidos.

Delito

El resto del pasaje del Antonov, entre ellos ocho niños, fue interrogado en el centro de inmigrantes de Crome, en las afueras de Miami. Las autoridades cubanas han considerado el caso como un secuestro desde el primer momento. El Buró de Investigación Federal (FBI) ha indicado que una vez recogidas las declaraciones de los recién llegados, éstas se entregarán a las autoridades judiciales, que determinarán si se ha cometido algún delito.Hace sólo 10 días, el ex comandante de la Fuerza Aérea cubana Orestes Lorenzo aterrizó con una avioneta cerca de la playa de Matanzas, en Cuba, y recogió a su esposa y dos hijos para trasladarlos con éxito hacia Estados Unidos. Lorenzo había desertado hace 21 meses a bordo de un cazabombardero Mig del Ejército cubano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_