CINE /'ELLAS DAN EL GOLPE' Liga femenina de béisbol
Ellas dan el golpe
Directora: Penny Marshall. Guión: Ganz y Mandel. EE. UU., 1992. Intérpretes: Tom Hanks, Geena Davis, Madonna y Lori Petty. Estreno: Paz, Real Cinema, Palacio de la Prensa, Vaguada, Albufera, Parquesur e Ideal (v. o. subtitulada).
En 1943, año y pico después de que Estados Unidos entrase en la 11 Guerra Mundial, la mayoría de los jugadores de béisbol luchaba en Europa contra los alemanes o en el Pacífico contra los japoneses y se interrumpieron las ligas profesionales. Hasta que a uno de los promotores se le ocurre la idea de reanudarlas con equipos femeninos.Esto es la curiosa base en que se apoya Ellas dan el golpe, pero por culpa principalmente de un flojísimo guión, es una idea desaprovechada. Las múltiples posibilidades que ofrecía esta historia quedan reducidas al enfrentamiento entre las hermanas Keller, que ocupan lugares contrapuestos en el equipo, y una pequeña relación sentimental entre una de ellas y el entrenador.
Ellas dan el golpe cifra uno de sus atractivos en estar narrada en una larga vuelta hacia detrás por uno de los personajes basados en una de estas míticas jugadoras. Esto permite incluir una escena final sobre la inauguración de una sala del museo nacional de béisbol, donde aparecen algunas de las auténticas jugadoras.
Cuarto largometraje dirigido por la realizadora Penny Marshall, tiene un prometedor arranque y algunas buenas escenas de montaje, subrayadas por una eficaz música de Hans Zimmer, pero resulta mínimo el toque feminista que da a su película. El camino por donde debía haberse dirigido el relato sólo se plantea en una escena, aquella donde se habla del esfuerzo realizado por las mujeres norteamericanas durante la II Guerra Mundial al sustituir a los hombres en las fábricas, las oficinas y el béisbol, para luego, una vez finalizada, tener que volver a sus casas.
La historia del enfrentamiento entre las hermanas KeIler funciona bien, cuando no se pierde en reconstrucciones de partidos de béisbol, y encierra lo mejor de la película. La atractiva Geena Davis está espléndida en el papel de la hermana mayor perfecta y eficiente. Y la poco conocida Lori Petty también está bien en el de la hermana pequeña, oscurecida por la mayor.
Sin embargo, los seguidores de Madonna pueden quedar frustrados: la popular cantante no canta una sola canción y, en contra de lo que afirma la publicidad, apenas aparece, hace un papel muy secundario, una de tantas integrantes del equipo de béisbol. Lo que tampoco es una gran pérdida, dadas sus muy discutibles dotes dramáticas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.