Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno israelí debate y rechaza una propuesta de negociar con la OLP

El Gobierno laborista israelí examinó ayer una propuesta de¡ partido de izquierda Meretz sobre una eventual participación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en el proceso de paz, pero acabó rechazando tal hipótesis. Es la primera vez que este tema es oficialmente objeto de una discusión ministerial. "Israel no ha cambiado su política, que consiste en no negociar con la OLP% afirmó después de la reunión el secretario del Gobierno, Elyakim Rubinstein, quien leía un comunicado oficial.

"Las negociaciones de paz con los habitantes de los territorios [ocupados] y los Estados árabes seguirán en el marco actual", concluía el texto oficial.El partido Meretz quería compensar con su propuesta su sorprendente voto a favor de la reciente medida de expulsión de 415 palestinos. "Hemos realizado la primera parte del trabajo: expulsar a los palestinos de Hamas; debemos ahora terminarlo aceptando la negociación con la OLP", declaró ayer Yosi Sarid, diputado de este partido.

El primer ministro, Isaac Rabin, dijo, sin embargo, antes de que empezara el Consejo de Ministros, que su posición se mantendría inalterable y que no tenía la menor intención de someter a votación la propuesta de Meretz. Posición comprensible ya que nueve de los 17 miembros del Gobierno están a favor de negociar con la OLP.

Aunque Rabin haya demostrado así que seguía opuesto a cualquier apertura hacia la OLP, el simple hecho de que este debate haya tenido lugar en el Consejo de Ministros ha provocado la inquietud en el seno de la derecha nacionalista y religiosa.

Uno de los líderes del partido derechista Likud, Moshe Katzav, pidió a Rabin que reiterara públicamente su oposición a la creación de un Estado palestino. "Ya no sabemos cuál es su actitud al respecto y tenemos el derecho de exigirle una clarificación", afirmó.

El diputado Zeev Beguin, hijo del ex primer ministro Menájem Beguin, aseguró también sentirse preocupado, al recordar que, durante su última intervención en la Kneset (Parlamento israelí), Rabin había aludido a las "organizaciones terroristas" sin citar a la OLP. "¿Ya no es la OLP terrorista para el primer ministro?", preguntó Beguin.

Críticas a Peres

Más criticado todavía por la oposición derechista es el actual ministro de Asuntos Exteriores, Simón Peres, quien no se ha pronunciado claramente a favor de la medida de expulsión de los palestinos. Además, en una alusión implícita pero clara a la OLP, Peres declaró recientemente al diario Yedioth Aharonoth: "Debemos negociar con cualquier palestino y cualquier organización palestina dispuesta a hacer la paz con Israel. Hay que dejar de establecer distinciones según la geografía o las organizaciones, como lo hacían los Gobiernos anteriores".

Mientras Rabin, acosado por la oposición derechista, mantiene su intransigencia, los incidentes se multiplican en los territorios ocupados. El Gobierno levantó ayer las restricciones al acceso a la franja de Gaza después de haberla declarado "zona militar cerrada" durante dos semanas, lo que no impidió que arreciaran una vez más los enfrentamientos entre manifestantes palestinos y soldados israelíes.

Dos hermanos palestinos que se encontraban en el portal de su casa murieron por disparos de una patrulla israelí que había sido atacada a pedradas en Jan Yunes, al norte de Gaza. Desde la expulsión masiva de 415 palestinos hacia Líbano, ya son 11 los palestinos -entre ellos dos niños- que han muerto en Gaza por balas del Ejército israelí.

Por otra parte, 41 personas resultaron ayer heridas durante unos enfrentamientos con el Ejército en la ciudad de Gaza. Grupos de 100 a 200 jóvenes cada uno levantaron barricadas en el centro de la ciudad y prendieron fuego a unos neumáticos. Estos choques, por su violencia y número, recuerdan a los primeros días de la Intifada, según han. afirmado varios testigos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de diciembre de 1992

Más información

  • Dos palestinos muertos y 41 heridos en Gaza