El Consejo de Seguridad exige a Serbia el cierre de los campos
El Consejo de Seguridad ha aprobado una nueva resolución en la que exige a Serbia el cierre inmediato de los campos de la muerte. La resolución fue presentada por Francia. El Consejo decidió también unánimemente cooperar con los soldados que tiene desplegados en la antigua Yugoslavia en la investigación de las supuestas atrocidades que se están cometiendo en esos campos de detención.
El Consejo de Seguridad decidió ayer que se establezca protección militar para el grupo europeo de derechos humanos que tratará de averiguar la situación en los campos.El embajador de Bosnia en las Naciones Unidas, Muhamed Sacirbey, explicó ayer que muchas mujeres musulmanas están siendo torturadas y asesinadas y que, incluso la propia Iglesia Ortodoxa de Serbia, estima que se han producido entre 30.000 a 60.000 violaciones.
La resolución del máximo órgano decisorio de las Naciones Unidas, adoptada por unanimidad, "condena enérgicamente los actos de brutalidad" que supuestamente se están produciendo en los campos, pero no establece nada sobre que se deba tomar el control de las áreas de detención serbias.
Tras la decisión de ayer, el secretario general de las Naciones Unidas, Butros Gali, tendrá 15 días para proponer un plan que permita el seguro acceso del comité investigador europeo a los campos de detención.
Las fuerzas para llevar a cabo la investigación pueden ser seleccionadas de entre los 23.000 miembros de las Naciones Unidas que en este momento están desplegados en la zona.
El secretario general de las Naciones Unidas explicó ayer: "Tenemos a nuestras tropas y a nuestros observadores en el área, pero antes de tomar una decisión quiero discutir todo en detalle con mis colaboradores".
El grupo de investigación fue establecido en la cumbre europea de Edimburgo los pasados días 11 y 12 y estará encabezado por Anne Warburton.
La situación de los prisioneros de guerra es una de las mayores preocupaciones de la comunidad internacional en el sangriento conflicto yugoslavo, junto con la operación para hacer llegar la ayuda humanitaria a la población de Bosnia-Herzegovina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
Seis datos que muestran cómo ha cambiado el empleo en España cuatro años después de la reforma laboral
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































