Recuperados en Barcelona y Madrid 16 cuadros robados a un coleccionista
La policía ha recuperado en la población barcelonesa de El Masnou y en Madrid 16 cuadros, entre ellos obras de Picasso, Sorolla, Rusiñol, Casas y Mir, sustraídos en diversos robos a un coleccionista privado.El presunto autor de los robos, Francisco Javier M. G., de 24 años y vecino de El Masnou, fue detenido el viernes en Madrid cuando salía del edificio donde se encuentra la fundación de la familia Sorolla.
Francisco Javier M. G. se había dirigido a dicha fundación para autentificar las obras de Sorolla robadas. En el momento de su detención, le fueron ocupados tres óleos de Sorolla titulados Mujer mirándose en el espejo, Interior de un café y Mercadillo con figuras.
Tras la detención, se efectuó un registro en el domicilio del detenido en El Masnou y fueron intervenidos dos cuadros de Picasso, dos de Ramón Casas, tres de Joaquim Mir, tres de Santiago Rusiñol y tres de Isidre Nonell, todos ellos sustraídos al mismo coleccionista, el ciudadano extranjero Pablo D.
Según explicó la policía, el coleccionista, que reside en Barcelona, denunció el año pasado un robo de pinturas en la torre que posee en la población gerundense de Camprodón. Los ladrones volvieron a robarle en la misma vivienda y luego localizaron su domicilio en la calle Pablo Alcover de Barcelona, donde también entraron y le sustrajeron diversas pinturas, además de objetos de oro y joyas. El grupo cuarto de policía judicial de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona solicitó colaboración a la Interpol y difundió fotografías de las obras robadas entre anticuarios, galeristas y la familia de Sorolla.
Los cuadros recuperados en El Masnou han sido devueltos a su propietario y los sorollas le serán entregados próximamente. El coleccionista ha valorado en unos 20 millones de pesetas lo que le fue sustraído en Barcelona, si bien su precio real de mercado es muy superior.
La operación policial ha permitido, recuperar también dos grandes libros con grabados de Miró y Picasso, procedentes de otro robo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.