_
_
_
_

El recorte propuesto por Londres

Lluís Bassets

Los parados europeos, la ayuda a los países del centro y del este de Europa, la investigación aplicada al desarrollo, las redes transeuropeas (el tren de alta velocidad entre otras cosas), la formación universitaria (con el programa Erasmus en cabeza), la creación cultural y audiovisual europea, la protección del medio ambiente y la propia estructura administrativa de la CE serán los damnificados del drástico recorte presupuestario que propone el Reino Unido para los próximos tres años en el llamado paquete Delors II que deberá discutirse en Edimburgo.La lista ha sido extraída de una durísima carta dirigida por el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, a los ministros de Exteriores y de Economía de los Doce, en la que se puede leer una frase lapidaria: "Las ambiciones de Maastricht no se pueden dividir".La carta asegura que losfondos estructurales que debían doblarse en los próximos cinco años (contando en ellos el Fondo de Cohesión) se incrementarán únicamente en un 25% en siete años, lo cual significa, en la práctica,. que la CE abandona su política de solidaridad y de apoyo a las regiones de renta baja, a las zonas industriales en declive, a los parados producidos por las reconversiones industriales y del campo y a los jóvenes sin trabajo.

Más información
Alardes jurídicos para dar salida a has objeciones de Dinamarca
Jacques Delors ahoga por la ampliación de la CE por Londres y la exclusión de los incapaces de seguir

La población que debía beneficiarse de los fondos para las regiones con renta inferior al 75% es de 90 millones. Las zonas industriales en declive abarcan una cuarta parte de la población europea.

Cerca de 26 millones de personas podían recibir los beneficios de losfondos destinados a zonas rurales en desarrollo. La CE se queda prácticamente sin política de redistribución y de solidaridad si prospera la congelación presupuestaria británica, viene a decir el conjunto de documentos de Delors.

El nuevo Comité de Regiones o las nuevas políticas previstas en Maastricht, como la PESC (Política Exterior y de Seguridad Común) y la cooperación en materia judicial y de interior, deberán empezar prácticamente sin dinero. La estructura de la CE podrá aumentar al ritmo de 100 funcionarios al año y deberá atender con ello todos los nuevos campos de actuación previstos por los Doce.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_