Alardes jurídicos para dar salida a has objeciones de Dinamarca

La solución al problema planteado por Dinamarca puede dar mucho juego en el futuro en las cátedras de derecho político e internacional. Los expertos jurídicos están hilando tan fino que se hace dificil explicar a estas alturas en qué consisten las nuevas diferencias, después de que Dinamarca presentara de improviso ocho enmiendas más a la de por sí compleja fórmula hallada por los juristas de la Comunidad Europea (CE). No hay que olvidar que la frase del día fue "el filo de la navaja".El caso es que Londres distribuyó ayer el último documento, que deberán discutir en Edimburgo directamente los jefes de Estado y de Gobierno. Algunas enmiendas danesas han sido recogidas y algunas .Sugerencias de las otras partes han sido atendidas de forma un tanto curiosa. Uno de los problemas era un documento denominado "decisión". de los Doce y articulado como un tratado, cosa que podía llevar a tomarlo como lo que quería parecer: un tratado más que hay que ratificar de nuevo.
. Los británicos proponen dejar por decidir el nombre de la cosa. Por si acaso, recogen una enmienda de Dinamarca y donde se decía que los Doce "han decidido como sigue" se dice que "se han puesto de acuerdo en la siguiente decisión".
El resto del documento es también puro encaje de bolillos para ligar dos materiales incompatibles: un texto con valor jurídico y carácter vinculante, que consagre las cuatro excepciones en favor de Dinamarca (en defensa, moneda, ciudadanía y justicia e interior), y la exigencia de los otros de no renegociar el tratado y de evitar una Europa a la carta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































