Alardes jurídicos para dar salida a has objeciones de Dinamarca

La solución al problema planteado por Dinamarca puede dar mucho juego en el futuro en las cátedras de derecho político e internacional. Los expertos jurídicos están hilando tan fino que se hace dificil explicar a estas alturas en qué consisten las nuevas diferencias, después de que Dinamarca presentara de improviso ocho enmiendas más a la de por sí compleja fórmula hallada por los juristas de la Comunidad Europea (CE). No hay que olvidar que la frase del día fue "el filo de la navaja".El caso es que Londres distribuyó ayer el último documento, que deberán discutir en Edimburgo directamente los jefes de Estado y de Gobierno. Algunas enmiendas danesas han sido recogidas y algunas .Sugerencias de las otras partes han sido atendidas de forma un tanto curiosa. Uno de los problemas era un documento denominado "decisión". de los Doce y articulado como un tratado, cosa que podía llevar a tomarlo como lo que quería parecer: un tratado más que hay que ratificar de nuevo.
. Los británicos proponen dejar por decidir el nombre de la cosa. Por si acaso, recogen una enmienda de Dinamarca y donde se decía que los Doce "han decidido como sigue" se dice que "se han puesto de acuerdo en la siguiente decisión".
El resto del documento es también puro encaje de bolillos para ligar dos materiales incompatibles: un texto con valor jurídico y carácter vinculante, que consagre las cuatro excepciones en favor de Dinamarca (en defensa, moneda, ciudadanía y justicia e interior), y la exigencia de los otros de no renegociar el tratado y de evitar una Europa a la carta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Maduro, tras llegar detenido a Brooklyn: “Happy new year”
Podcast | ¿Las plataformas de streaming van a matar el cine?
Cronología visual del ataque de EE UU a Venezuela: de los bombardeos a la captura de Maduro y su traslado a Nueva York
Elon Musk evoca una frase de Pablo Escobar en un choque con Gustavo Petro
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Maduro, encarcelado en Brooklyn tras su captura en Caracas
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































