_
_
_
_
_

La UNITA acepta formar un Gobierno de coalición en Angola

El movimiento rebelde Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) anunció ayer su disposición a participar en un Gobierno de unidad nacional y en un ejército unificado en el país africano, aunque urgió a las Naciones Unidas el envio de un contingente de fuerzas pacificadoras a Angola.En un comunicado difundido en Lisboa, la dirección de UNITA designó a seis de los siete representantes de este movimiento en el Gobierno y el ejército angoleños ofrecidos la semana pasada por el Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), vencedor de las elecciones de¡ pasado septiembre. La declaración reafirma la determinación del líder de UNITA, Jonás Savimbi, de participar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y pide la mediación de la ONU en todas las disputas futuras entre el MPLA y UNITA. Asimismo, pide la liberación de todos los dirigentes, militantes y simpatizantes de UNITA, actualmente detenidos en Luanda.

El presidente José Eduardo dos Santos (MPLA) había dado de plazo hasta hoy a UNITA para comunicar el nombre de sus miembros que deben participar en el gobierno de unidad. Tras los comicios de septiembre, Savimbi se retiró a su feudo de Huambo y sus fuerzas desencadenaron una ofensiva militar, durante la que ocuparon diversas localidades en el interior de Angola. La respuesta del MPLA fue el aplastamiento de las unidades de UNITA en la capital, Luanda.

Diplomáticos. occidentales han subrayado que la decisión de Savimbi de no aceptar el resultado de las elecciones provocó serias divergencias en la cúpula del movimiento rebelde.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_