_
_
_
_
Entrevista:

"Se cerró el ciclo de golpes"

ENVIADO ESPECIAL A Pérez se le nota seguro de sí mismo y, de nuevo, se presenta como un hombre que no se permite la menor vacilación o duda de que lo que hace es lo mejor. Cree que este segundo golpe, del 27 de noviembre, acabó con el mito del teniente coronel Hugo Chávez, el cabecilla del primero, el 4 de febrero, y asegura: "Chávez no tiene sustancia, ni arriba ni abajo".

Sobre la génesis del pasado golpe explica Pérez: "Era una logia que se había conformado dentro de las Fuerzas Armadas, que venía operando hace más de 10 años y ya había hecho algunos ensayos para una acción. No se trató de un descontento especial que se hubiera generado en las FF AA, y la prueba es que no tuvo ningún apoyo. El 95% de las FF AA no participó en el primer intento, del 4 de febrero, que fue realmente sorpresivo.

Pregunta. Lo mismo decía usted entre el primero y él segundo.

Respuesta. No, lo que pasa es que no quedó desmontado todo el. operativo del 4 de febrero. La prueba está en que el Gobierno sabía que en la aviación había algunos elementos, porque los tanques que llegaron a Caracas el 4 de febrero llevaban pintada sobre el lomo una franja blanca, y no sería para que los aviones del Gobierno los bombardearan, ¿verdad?

Estábamos esperando

P. ¿Cómo actuó el día del golpe?

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

R. Hice lo que tenía que hacer. Nosotros veníamos haciendo un seguimiento de este golpe. Sabíamos que tenía una implicación civil, que venía desde el 4 de febrero, de los sectores de la extrema izquierda, de los viejos guerrilleros. Esa mafia militar estaba conectada con ellos desde antes de que estallara el golpe de febrero. Son esas cosas que no se pueden probar, pero que un sistema de inteligencia lo tiene. De manera que estábamos esperando antes de que se produjera el golpe. Estábamos en pie, tomando medidas y previsiones. Desde luego, no sabíamos el lugar donde iba a estallar. Sabíamos lo que venía. Un error que se nos fue de las manos fue que se habían concentrado en la base Libertador de Maracay todos los aviones, porque se iba a hacer al día siguiente el ensayo para un desfile.

P. ¿No teme ahora un golpe blanco del alto mando?

R. No temo golpe de ninguna naturaleza, sinceramente. Ya éste cerró el ciclo de golpes en Venezuela de manera definitiva. Tuvimos la fortuna de que esta vez se explanara en toda su profundidad lo que era. Se acabaron los romanticismos, los ideales, y se vio a Chávez, unido con Bandera Roja por tres horas, en los tres principales canales de televisión de Venezuela. Fíjese usted que no tuvieron ni la fuerza siquiera para sacar a Chávez de la cárcel. Durante tres horas tuvieron el dominio del aire y ningún cuerpo se les sumó. Es más, parecía que el jefe de la Infantería de Marina les había ofrecido la Infantería de Marina. Mandaron dos aviones a Puerto Cabello a buscarlos, y no lo lograron.

P. Se comenta que el desenlace del golpe fue un balón de oxígeno para usted por el desgaste de su Gobierno.

R. No hay duda de que un Gobierno como el que yo he tenido que hacer produce un desgaste, pero siempre ha habido una fe fundamental. Pregunte usted a todos los que hacen encuestas, para que observe que en todas las encuestas, aun las que me resultaban muy desfavorables, cuando preguntaban: "¿cree usted qué otro presidente lo hubiera hecho mejor?", la respuesta infinitamente mayoritaria era no.

P. ¿No teme que, si se produce una abstención en estas elecciones por encima del 50%, empiece otra vez todo de nuevo?

R. No. Yo aspiro y espero que no se produzca esa abstención, porque yo creo que el pueblo venezolano ha quedado muy motivado para votar tras lo que sucedió.

P. ¿Qué medidas piensa tomar dentro de las Fuerzas Armadas?

R. Ninguna.Las medidas ya las tomaron ellas misma con la edepuraciónción que hicieron de los sectores adversos al sistema democrático.

P. ¿Se va a juzgar de una vez a Chávez?

R. Todos se están juzgando. Éste es un proceso que viene desde el 4 de febrero. Ahora se ha adoptado un procedimiento extraordinario, que el propio código militar prescribe, en vista de que ya era un momento en que teníamos que hacer más severas, las decisiones.

P. ¿No hay un germen conspirativo, un estado deliberante en las Fuerzas Armadas venezolanas?

R. En absoluto. Si hubiera habido estado deliberante habríamos podido descubrir mejor esta segunda asechanza de la aviación.

P. ¿Y no le preocupa que esta vez intervinieron generales y oficiales de alto rango?

R. No. Este general de la aviación ya había intervenido la vez pasada. Hubo una diferencia de criterios y no se pudo precisar el hecho. Estos generales y contralmirantes ya habían sido desplazados de la Armada.

P. Respecto a las relaciones con Perú se ha notado en las últimas declaraciones que está usted interesado en quitar hierro.

R. Yo no he tenido ninguna variante en mi posición. Mi posición es que en Perú se rompió la democracia y Venezuela tenía que romper las relaciones con Perú. Nunca he agredido personalmente al dictador de Perú, ni cosa por el estilo. Ahora he dicho que se produjo un proceso electoral. Esperamos el informe de la OEA [Organización de Estados Americanos]. Al parecer, el proceso reunió ciertas condiciones de libertad, aunque no participaron los tres principales partidos políticos. Pero todavía el régimen sigue siendo espúreo, puesto que el presidente interrumpió la marcha institucional.

P. Dicen que esos malandros [individuos con aspecto hamponil] que salieron en la televisión el día del golpe podrían ser agentes suyos.

R. [Se ríe]. Bueno, eso ya sería el colmo, que mi poder llegara a tanto como para poder colocar a esa gente. Si es que la verdad es que nosotros sabíamos... es decir, la inteligencia nos funcionó mayormente con el sector civil, porque, como teníamos infiltrado a Bandera Roja y a Tercer Camino, veníamos viendo cómo se movía el movimiento hacia la acción., Y esto, efectivamente, estaba desde febrero así. Pero en febrero ellos [los militares golpistas] les pusieron como condición a los civiles que no salieran, porque tenían una buena porción de tierra [ejército], que no necesitaban apoyo. Aquí, por el contrario [el 27 de noviembre], la parte de tierra estaba constituida por el sector guerrillero.

P. ¿Se acabó el mito de Chávez?

R. Se acabó el mito de Chávez, que tenía que acabarse, porque eso era un absurdo.

P. No tiene Chávez mucha sustancia, parece.

R. No tiene sustancia, ni arriba ni abajo.

P. ¿Se siente usted apoyado por su partido, Acción Democrática?

R. Ésta es una cuestión muy compleja. Claro que estoy apoyado por mi partido. Si no hubiera estado apoyado, cómo salen todas mis reformas, si el Congreso tiene que aprobarlas, absolutamente todas. Lo que pasa es que tenemos un problema serio en los partidos políticos de Venezuela. Ésa ha sido una de las causas de la crisis que vivimos. Tanto uno como otros partidos han estado sometidos a una crisis interna profunda. Ya se perdió toda aquella solidez y disciplina que existió en el pasado. Tal vez el desfondamiento de los partidos comunistas tuvo algo que ver con esta crisis de los partidos en el mundo occidental.

P. ¿Es posible un aucerdo nacional para la última fase de su mandato?

R. Bueno, eso de acuerdo nacional, en una campaña electoral, es prácticamente imposible; si lo que se piensa es un acuerdo de partido, una coalición, etcétera. El acuerdo nacional lo hemos venido haciendo en parte durante estos casi cinco años, y la prueba es cómo han ido avanzando las reformas fundamentales y cómo los indicadores económicos indican que el país ha venido creciendo. En Venezuela no se ha registrado ningún alzamiento en los barrios. Tampoco se registra una manifestación de desempleados. El incremento del empleo ha sido una cosa notoria. El aumento del consumo de alimentos también ha sido fundamental. Los programas sociales que ha llevado adelante mi Gobierno han sido inmensos. Aquí se ha hecho mucha bulla, sobre todo en el exterior, con la corrupción. A mí me duele y me apena, pero aquí no hay un solo hecho de corrupción de importancia del cual se acuse a este Gobierno.

P. Le voy a repetir una pregunta que le hice en mi anterior entrevista. ¿Vería con buenos ojos un candidato único de AD y Copei para las elecciones del 93?

R. Le respondo lo que le diría la otra vez. Uno no tiene por qué pensar, ponerse a elucubrar sobre cosas imposibles, y, lamentablemente, eso en Venezuela no es posible. Uso el término lamentablemente con propiedad, porque, si eso fuera posible, sería muy interesante. Pero esa posibilidad no la hay.

"Las medidas en las Fuerzas Armadas ya las tomaron ellasmismas con la depuración de los sectores adversos a la democracia"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_