Una exposición reúne el arte indígena colombiano
Las creaciones artísticas de tres culturas indígenas colombianas, tule, tikuna y tumaco -las dos primeras contemporáneas y la tercera con una cronología entre el siglo IV antes de Cristo y el año 400 de nuestra era)- se expondrán a partir de este mes en el castillo de Bellver, en Palma de Mallorca, en el marco del ciclo Culturas del Mundo, organizado por el Ayuntamiento de la ciu dad. Las obras plásticas de estas tres culturas -entre ellas las fascinantes figuritas tumaco, con su catálogo de deformaciones genéticas- representan, según el comisario de la exhibición, Basilio Baltasar, la enorme riqueza del polifónico mundo indígena colombiano.De entre las más de 80 comunidades indígenas colombianas ("más de 80 concepciones mitológicas distintas, más de 80 maneras diferentes de bautizar a los astros", evoca Baltasar), el comisario ha seleccionado a los tule, tikuna y tumaco por su carácter "fronterizo". "Las tres simbolizan los vértices de un triángulo imaginario que cubre la superficie de Colombia, un nombre, un Estado que responde a una convención circunstancial", explica el responsable de la muestra. "En realidad, desde nuestro punto de vista, ese triángulo simbólico contiene una diversidad cultural inmensa, un mosaico de costumbres y lenguas. En el ciclo Culturas del Mundo, reivindicamos precisamente ese concepto de mosaico, como forma de contrarrestar el cosmopolitismo de aereopuerto que ahoga, hoy en día, el verdadero cosmopolitismo".
"Los tule, al noroeste, en el golfo de Urabá, junto al Caribe; los ticuna, al sur, en las márgenes del Amazonas; los tumaco, pueblo desaparecido, en las costas del Pacífico, en los límites con Ecuador", enumera Basilio Baltasar. De los tule, se expondrán cien piezas, molas, unas telas con dibujos geométricos y naturales que realizan las mujeres y que se cosen a las blusas, en el pecho. En las molas, representan las tule la simbología de su pueblo, pero con un gran margen de libertad creativa.
De los ticuna se exhibirán 20 piezas, yanchamas, escudos y vestidos rituales -máscaras para pantomimas míticas- confeccionados en corteza de árbol y que constituyen verdaderos "mapas de mitos". Un elemento adicional es una serie de calcos de petroglifos esculpidos en rocas del río Amazonas.
En cuanto a los tumaco, cultura arqueológica, se han seleccionado en los museos colombianos 40 piezas, inspiradas en "los enigmas del cuerpo humano y las emociones".
El ciclo Culturas del Mundo, cuyo comité de honor preside la reina Sofía, constituye "una segunda fase" de las actividades expositivas realizadas en Pollença en tomo al mismo tema (arte indígena huichol, tankas budistas, arte aborigen australiano). El objetivo es "ir inventariando todas esas culturas que residen fuera de nuestro espacio geográfico e ideológico".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.