_
_
_
_
_

La Convención de Basilea insta a prohibir la exportación de residuos tóxicos

La primera conferencia de países miembros de la Convención de Basilea instó ayer en Uruguay a los países industrializados a prohibir la exportación de sus res¡duos tóxicos para ser eliminados en los países en vías de desarrollo.Los 36 países que rafiticaron la Convención sobre transporte de residuos, de entre los 104 que la firmaron en 1989 en Basilea (Suiza), pidieron a las naciones desarrolladas elaborar un informe detallado sobre avances para prohibir la exportación de residuos.

Los miembros del Tratado esperan que Japón, EE UU y 11 estados de la CE, actualmente: comprometidos en la ratificación de la Convención, decidan acatar la norma internacional. De los países comunitarios, sólo Francia ratificó en su día la Convención.

La organización Greenpeace, que participó como observadora, solicitó la inmediata prohibición de transportar toda clase de residuos, no sólo los tóxicos, para evitar proyectos "disfrazados" de desarrollo, que utilizan a las naciones pobres como "basureros de los industrializados".

Los países desarrollados que no han ratificado la Convención de Basilea generan el 95% de los residuos tóxicos del mundo. EE UU va a la cabeza.

"El tráfico de venenos es un negocio lucrativo", dijo el egipcio Mostafá Tolba, director ejecutivo del, Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

[La canadiense Elizabeth Dowdeswell fue ayer propuesta por la ONU para suceder a Tolba, informa Reuter.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_