España bloqueará la arapliación de la CE si no hay acuerdo financiero en Edímburgo
España mantiene firme su amenaza de bloquear la entrada en la Comunidad Europea de los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA). si el paquete financiero, que incluye el fondo de cohesión (del que se beneficia), no queda fijado satisfactoriamente en la cumbre de Edimburgo, según dijo ayer en Bonn Javier Solana. El ministro de Exteriores español almorzó con sus homónimos alemán y francés, Maus Kinkei y Roland Dumas, respectivamente, justo antes de que se iniciara la reunión entre el jefe del Estado francés, Frangois Mitterrand, y el canciller Helmut KohI.
El eje París-Bonn -la locomotora comunitaria- parece tener bastante asumido el fracaso de la cumbre de Edimburgo. La ronda de consultas franco-alemanas, que se inició ayer en Bonn y finalizará esta tarde, y que tiene lugar a menos de una semana de la cumbre, a fuerza de evitar los temas conflictivos puede quedar vacía de contenidos. Nadie parece esperar, a estas alturas, una iniciativa que impulse el proceso europeo. Ya poco antes de la llegada de Miterrand, el ministro alemán de Economía, Jürgen Móllemann, indicó que no debían esperarse "resultados espectaculares", y reafirmó el apoyo alemán al acuerdo agrícola entre la CE y EE UU, que Francia rechaza.El propio Solana, tras su reunión con Kinkel y, Dumas, reconoció que "la preparación de cumbre atraviesa por dificultades", refiriéndose al problema de la ratificación del Tratado de Maastricht por el Reino Unido y Dinamarca y al paquete financiero. Y añadió: "Hemos pasado revista a las consecuencias de un éxito en ambos casos, una de las cuales sería la ampliación de la Comunidad, pero el requisito previo son los acuerdos financieros. La situación, desde el punto de vista español es muy dificil, las posiciones están muy distantes y queda muy poco tiempo".Fondos de cohesión
Sin embargo, sobre las conversaciones del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) referentes al tema agrícola, el ministro español pareció inclinarse hacia un apoyo más explícito a Francia, al declararse partidario de un aplaz-amiento de cualquier decisión. "No deseamos que la reunión del día 7 del consejo de Asuntos,Generales sea la definitiva. Hay tiempo. Hay un acuerdo básico entre Francia y España para que el acuerdo sea global. Es el objetivo de España y Francia. Sería un error que Francia se quedara aislada. Francia debe encontrarse cómoda". El portavoz del Gobierno alemán, Dieter Vogel, aseguró que "la cuestión del veto francés" al acuerdo sobre el GATT "no concierne a la cumbre de Edimburgo" y que ese es un problema que preocupará "a principios del año que viene".
Solana quiso dejar clara la firmeza de España en el tema de los fondos de cohesión y esgrimió una de las pocas cartas con las que Madrid puede presionar en Edimburgo, especialmente a Bonn. "En el tema ampliación de la CE", dijo, "todos queremos que se produzca y estamos dispuestos a abrir la puerta, pero antes tenemos . que tener bien definido el edificio. Hay que hacer honor a los compromisos contraídos en la cumbre de Lisboa, que consisten en que primero hay que haber conseguido la ratificación de Maastricht y después hay que saber cuántos recursos tendremos. Habrá que llegar a un acuerdo en esto. Si no es así, el proceso de negociación con los países de la EFTA tendría que retrasarse".
, Solana explicó que el problema no son. exclusivamente los fondos de cohesión. "Es la glo balidad del paquete financiero que nos permita llevar a cabo nuestros compromisos", señaló. "Las transferencias, por sí solas no son la solución a nuestros problemas, pero la cohesión es el principio que inspira toda la po lítica del tratado. Tan importantes son los fondos como la políti ca de dotar de fondos propios a la CE. Estamos defendiendo un principio que inspira el modelo; una Europa justa, solidaria y cohesionada". , Fuentes diplomáticas indicaban que uno de los argumentos utilizados para convencer a Madrid de que acepte la ampliación es el hecho de que los nuevos miembros, que serán contribuyentes netos a las arcas comunitarias, podrían ayudar a la financiación del fondo de cohesión.
Sin la ratificación del tratado por los Doce, sin la posibilidad de una ampliación y sin acuerdo sobre el paquete Jinanciero, todo parece indicar que en Edimburgo se tratarán exclusivamente temas menores, aunque no exentos de polémica.
Sobre la cuestión de las sedes comunitarias, Kohl ya ha dejado claro que quiere que Francfort sea la sede del Banco Central Europeo, y Solana dijo ayer que España desea la Agencia de Medio Ambiente.
Más información en la página 67
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ecologismo
- Helmut Kohl
- RFA
- François Mitterrand
- SME
- Ampliaciones UE
- BCE
- Alemania
- Adjudicación contratos
- Ecologistas
- Francia
- Europa este
- Contratos administrativos
- Organizaciones medioambientales
- Derecho administrativo
- Europa occidental
- Política exterior
- Protección ambiental
- Turismo
- Unión Europea
- Ideologías
- Organizaciones internacionales
- Eventos
- Europa
- Política