_
_
_
_

El ciclo sobre 'Los mitos hispánicos' concluye con el temor por su continuidad

La sesión de clausura del ciclo de seis conferencias titulado Mitos hispánicos universales, organizado por el Consorcio de Madrid Capital Europea de la Cultura, se desvió del tema central para plantear una pregunta a sus par ticipantes: ¿un futuro sin mitos? En la mesa de debate estaban Juan Luis Cebrián (periodista y escritor), Cristóbal Halffter (director de orquesta y compositor), José M. Sánchez Ron (físico teórico) e Ignacio Sotelo (filósofo y politólogo).Cebrián abrió la sesión con un breve análisis de los mitos de nuestro tiempo que, "están más asociados a la imagen que a la li teratura", según afirmó. "La vivencia del mito hoy no está en la imaginación sino en la representació...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

n concreta que nos dan de ellos los medios de comunicación, en especial la televisión. Y esto comporta grandes cambios sobre el sistema de transmisión del conocimiento".

El músico Cristóbal Halffte dijo que los mitos de hoy son prefabricados e impuestos, entre otros, por la industria del espec táculo. "El mito es también un sistema de dominación. El ser humano se puede someter, los puede rechazar o luchar contra aquellos que se nos quieran imponer. Pero yo prefiero pensar que, ante esto, cada uno debe fabricar sus propios mitos, modelos y héroes".

José María Sánchez Ron adoptó el punto de vista de la ciencia frente a la mitología. "Una de las funciones de los mitos es la dimensión liberalizadora que tiene ante las preguntas sobre lo desconocido y ha sido fuente de tranquilidad y consuelo. La persistencia de los mitos en el futuro dependerá de cómo se desarrolle éste, y no soy muy optimista. « Pero no creo que la ciencia sea la causa del fracaso de la formación de mitos en el futuro, sino la tecnología. La ciencia ha creado sus propios mitos y se puede uno llegar a preguntar si la ciencia en sí no es también un mito".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
_
_