_
_
_
_
DÍA MUNDIAL DEL SIDA

El problema del DDI

Los fármacos específicos que se prescriben en España para combatir el sida son el AZT y el DDI (este último, pendiente de registro sanitario). Ambos son de exclusiva prescripción hospitalaria y costeados íntegramente por la Seguridad Social. "No necesitaríamos enviar a nuestros pacientes al hospital -salvo que precisaran el ingreso- puesto que aquí podemos hacer todas las pruebas y controles. Sin embargo, en cuanto necesitan AZT, les perdemos al no poder darles desde aquí ese medicamento. Eso resulta traumático para ellos y además encarece el gasto", dice Jorge del Romero, médico del Centro Sanitario Sandoval.Este centro recibe personas de todo el país y también ofrece una: consulta telefónica para los infectados por el VIH (91/4452562 y 4452328).

Más información
España es el país de Europa con mayor numero de nuevos casos de la enfermedad en 1992
"No lo sabe ni mi hija"
Sangre contaminada

Según Del Romero, otro de los grandes problemas es la demora por parte del Ministerio de Sanidad en registrar el DDI. "¿A qué está esperando la Administración para comercializar este producto tan necesario, como ocurre en Estados Unidos y en otros muchos países del mundo? ¿Por qué no lo aprueba de una vez en sus dos indicaciones: -cuando el paciente no tolera el AZT por los efectos secundarios que le produce y cuando el VIH se hace resistente al AZT y éste no resulta eficaz?".Burocracia

Rafael Nájera, presidente de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida), considera igualmente "una necesidad real y urgente" la aprobación del DDI. El Ministerio de Sanidad facilita el DDI por medicación extranjera, previa cumplimentación de un protocolo personalizado por parte del médico del hospital. "Esto genera una gran burocracia y un trabajo evitables", añade Nájera.

Peio L. Munaín, presidente de la Federación de Comités y Comisiones Ciudadanas Anti-Sida del Estado Español, se lamenta del uso restringido que se hace en España de este medicamento.

El Ministerio de Sanidad asegura que un comité de expertos está estudiando el problema. "No nos regimos por ningún criterio economicista. Sólo estamos esperando que nuestra comisiones de científicos nos den el beneplácito para el registro del DDI", aclara Alberto Elordi, director general de Relaciones Externas y Comunicación.

Por otra parte, la Fundación Antisida de España presentó ayer su nuevo patronato al que se han sumado el actor Imanol Arias, el pintor Antonio López y el torero Espartaco, entre otros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_