El Gobierno mantiene las elecciones locales y regionales
J. C. El Gobierno venezolano autorizó en todo el territorio nacional la celebración de reuniones y actos políticos de carácter electoral convocados por los partidos políticos que participan en las elecciones regionales y rnunicipales, previstas para el domingo 6 de diciembre.
El presidente Carlos Andrés Pérez, insistió en que se celebrarán "para que nadie se quede sin votar" y no se pueda lamentar después de no haber tenido representación democrática.
El ministro de Defensa, general Iván Jiménez, aseguró que el Gobierno tiene el control de todo el país e insistió en la participación de los grupos de ultraizquierda Bandera Roja y Tercer Camino en la fracasada intentona golpista. El gobierno trata de volver a la normalidad cuanto antes y una piedra de toque de esa normalidad será la celebración de las elecciones del próximo domingo.
En la televisión venezolana seguía ayer la campaña para animar a la participación en unas elecciones en las que se temía una enorme abstención debido al desencanto del pueblo con la política. No se puede predecir ahora la repercusión de la intentona golpista sobre la conducta electoral, pero ya se elevan las voces de quienes piden la suspensión de las elecciones.
Por la suspensión
El Movimiento al Socialismo (MAS), tercera fuerza política de Venezuela, considera que no se pueden celebrar elecciones con las garantías constitucionales suspendidas. El secretario general del MAS, Freddy Muñoz, anunció que pedirán una entrevista con las autoridades electorales para plantear el problema y denunció "la posible y segura intención de ventajismo por parte del Gobierno nacional y Acción Democrática (AD)", el partido del presidente Pérez.
La misma postura mantiene el escritor Arturo Uslar Pietri, quien cree que "no es posible celebrar unas elecciones sin garantías constitucionales".
En una entrevista con el periódico El Nacional, Uslar Pietri insistió en la necesidad de un acuerdo nacional con un cambio de Gobierno y una renuncia de Pérez: "Ahora más que nunca está planteado que el presidente de la República comprenda que su mayor contribución sería, en el marco de ese acuerdo nacional, su renuncia, y permitir así la reconstrucción del país dentro de un nuevo ambiente para la democracia venezolana".
Sin embargo, los primeros análisis, tras la tentativa golpista, apuntan que el presidente Pérez ha recibido un balón de oxígeno en su precaria situación de falta de apoyo popular.
El dirigente del principal partido de oposición Cope¡, Eduardo Fernández, continuó el sábado su campaña electoral en Valencia e insistió en la idea de que "el voto es la gran oportunidad para consolidar la democracia y derrotar al golpismo y a las políticas equivocadas del Gobierno de Carlos Andrés Pérez".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.